La penetración de la telefonía celular en Chile alcanzó el cien por cien, al haber 16.682.500 aparatos móviles, uno por persona, mientras que sólo el 52 por ciento de los hogares cuenta con una línea fija, según datos que publica hoy el diario El Mercurio.
Chile es el tercer país en Latinoamérica en lograr el cien por cien de penetración en telefonía móvil, tras Argentina y Venezuela, de acuerdo con las cifras de las tres compañías que operan en el mercado, la española Movistar, la chilena Entel PCS y la mexicana Claro.
Del total de teléfonos celulares que hay en el país, 12.221.800 corresponden a la modalidad prepago, mientras que 4.460.700 son con contrato, de forma que el cliente recibe la factura total de sus llamadas a fin de mes.
El auge de la telefonía celular ha tenido un efecto sustitutivo sobre la fija, que en septiembre de este año alcanzó 2.331.117 de líneas telefónicas, lo que refleja una caída de casi 230.000 conexiones respecto a julio de 2002.
Así, en Chile, por cada línea fija residencial hay siete aparatos celulares.
Además, según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, alrededor del siete por ciento de los hogares en Chile tiene sólo un teléfono fijo para comunicarse, mientras que más del 40 por ciento de los hogares se comunica sólo a través de un teléfono celular.
Muchos consumidores han optado por la telefonía móvil debido a la caída de los precios, que se espera que puedan continuar a la baja con la entrada en el negocio de otras dos empresas, VTR y Nextel, estimada hacia fines de 2010.
"La misma competencia que ya tiene la telefonía móvil, y que seguirá teniendo, obliga a que los precios vayan a la baja. Es una tendencia que creemos que se mantendrá en el tiempo", afirmó el subsecretario chileno de Telecomunicaciones, Pablo Bello.
Bello reiteró además que espera que la portabilidad numérica, que permitirá que los usuarios sean dueños de su número de teléfono y no lo pierdan al cambiar de operador, se pueda comenzar a implementar a fines del próximo año.
Según datos de la firma de investigación Informa, las suscripciones a la telefonía móvil a nivel mundial ya superaron los 3.300 millones de clientes, la mitad de la población mundial.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario