Chile es el país que posee la mayor cobertura de agua potable en zonas urbanas de la región. El sistema es totalmente privado, porque es considerado un negocio.
Esta realidad fue expuesta por el experto Carlos Correa ayer, durante el seminario internacional denominado “Regulación y prestación de servicios del sector agua potable y saneamiento”, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Hotel Guaraní.
Según el especialista, el modelo tarifario chileno no considera la capacidad de pago de los usuarios y los costos del servicio son muy altos para los clientes. Tampoco el Estado invierte en infraestructura sanitaria ni subsidio a operadoras, señaló el profesional.
Explicó que los puntos a tener en cuenta para comenzar programas es primeramente la definición de los objetivos y después las herramientas; analizar las experiencias ajenas, pero no copiar; armar un buen sistema de información; promover liderazgos y consensos, entre otros.
Antes de la ponencia del experto chileno, expuso el presidente del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), ingeniero Omar Ludovico Sarubbi, quien expuso sobre el ámbito regulatorio del servicio de agua potable en nuestro país.
Continúa esta mañana
El evento continúa esta mañana, a partir de las 9:00 hasta las 11:30, con la exposición del arquitecto Oscar Rivas, titular de la Secretaría del Ambiente; Aída Galeano, directora de Salud Ambientas (Digesa); Luis Suares y el experto colombiano, Diego Fernández.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario