“Nosotros hemos planteado que deberíamos haber tenido otra opción de financiamento del déficit público de este año, pues la fórmula de ventas de dólares por US$ 7 mil millones en el mercado local ha incidido en la baja del dólar”.
Así de categórico se mostró ayer el asesor económico del candidato presidencial Sebastián Piñera, Felipe Larraín, a la hora de abordar la caída experimentada por el tipo de cambio.
A su juicio, “tendríamos que haber recurrido a más endeudamiento, pero eso requería de voluntad política. Acá se decidió vender dólares. El punto es que cuando el gasto público aumenta, como este año, eso contribuye a la apreciación de la moneda y, por lo tanto, a una caída del tipo de cambio”.
Acto seguido, dijo que el programa económico de Piñera “considera un crecimiento del gasto público al 4% anual, porque vamos a respetar la regla fiscal, transparentarla y hacerla más contracíclina, pero esto significa menos gasto e implica en una recuperación del tipo de cambio”.
Para Larraín actualmente “no existe una política exportadora. Y acá el componente fiscal es fundamental, porque no estamos hablando sólo de intervención”.
Además, el economista criticó la liquidación de dólares por parte de Hacienda y advirtió que “cuando se anunció la venta de US$ 4 mil millones, el tipo de cambio cayó 30 pesos. Incluso, el peso chileno fue el que más se apreció durante esos días en el mundo, por lo tanto no hay duda que hay un impacto significativo”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario