lunes, noviembre 16, 2009

Espías: ¡A mí, que me registren!

Perú detiene a uno de sus militares y lo acusa de espiar para Chile. Chile lo niega rotundamente. El espía, dicen en Perú, esta confeso. Lo más probable es que sea cierto. Perú (que obviamente también nos está espiando) se hace el ofendido y se aprovecha para armar escándalo en pos de su causa en la Haya; pero eso está dentro de las reglas del juego.

Los espías han existido desde siempre. Todas las naciones los utilizan en tiempos de guerra y en tiempos de paz para obtener información secreta que consideran vital para la defensa de sus intereses estratégicos. El mejor espía es un ciudadano del país espiado y con acceso a información clasificada.

Los países amigos también se espían: En Estados Unidos languidece en la Cárcel el Sr. Pollock, condenado a cadena perpetua por espiar a favor de Israel.

El espía no existe, hasta que lo pillan y en ese momento está frito, porque nadie lo protegerá ya que la nación que es sorprendida espiando lo negará cual Judas hasta el fin de los tiempos. Espiar es un mal necesario y mal visto, a pesar de que todos, dictaduras y democracias, lo practican. Por algo existe el MI5 inglés, la KGB rusa y la CIA norteamericana.

Ya en la campaña de los Andes que estaba preparando San Martín en 1816, éste contó con los profesionales del secreto a fin de rastrear pasos desconocidos en la cordillera que le permitieran una marcha tranquila en su cruce de los Andes. No sólo esto, sino que los espías le permitieron saber las claves militares del enemigo, guardias y hasta el estado psicológico de los pueblos a los que iba a liberar.

El propio gobierno de Buenos Aires le recomendaba a San Martín la utilización de espías. El Director Supremo, Ignacio Álvarez Thomas, le decía a San Martín el 10 de mayo de 1815, que "en acuerdo de esta fecha he resuelto que los oficiales D. Diego Guzmán y D. Ramón Picarte pasen al Estado de Chile con el importante fin de promover en él la insurrección contra el gobierno español, y que a usted de cuantas noticias crean interesantes...".

Este Diego Guzmán, bajo el seudónimo de Víctor Gutiérrez, fue uno de los mejores agentes de San Martín en Chile y logró enviar al Libertador una lista muy completa de la tropa, armamento y disciplina del enemigo. También le pasaba los nombres de los oficiales enemigos de mayor influencia, como también el panorama general de Chile, en cuanto a organización política.

Así San Martín se informó sobre varios detalles sobre el terreno donde se pelearía la batalla de Chacabuco.

Los espías eran casi todos voluntarios ad honorem, eran muy pocos los mercenarios que lo hacían por dinero, la gran mayoría lo hacía por puro patriotismo. Igual San Martín les mandaba dinero para comprar soplones y para gastos.

No se sabe si utilizaban códigos, claves, cifrados o alguna otra forma de disimular el mensaje, pero no sería extraño que lo hicieran. Los españoles lo hacían, utilizaban un sistema simple, que consistía en remplazar las letras por números, separando las palabras con comas, y poniendo puntos en cualquier lado sólo para despistar. Los españoles también tenían espías, y los utilizaban con abundancia. En 1814 Belgrano identificó uno, un tal Ramón quien se había hecho pasar por enfermo y había conseguido un pasaporte firmado por el mismo creador de la bandera. San Martín arrestó también a varios espías.

Gracias a todos estos héroes anónimos se evitaron muertes innecesarias, campañas fracasadas y el predominio del poder español en estas latitudes.

Hoy hay métodos más sofisticados, como los satélites que toman fotografías desde las alturas, y las intercepciones de comunicaciones. Es el espionaje a miles de kilómetros de distancia. Pero el viejo espionaje en terreno, el que depende de un ser de carne y hueso que arriesga el pellejo para obtener documentos o retener conversaciones sigue vivito y coleando.

Por eso en estos días de acusaciones indignadas y negativas categóricas me pareció interesante recordar estas historias que por antiguas, no dejan de estar vigentes.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Coincido en todo con Shcaulsohn (un hombre muy acertado) excepto que pienso peor, y yo creo que esto no solamente es aprovechado por Perú mediaticamente, si no que es TONGO....

    ResponderBorrar
  2. me olvide ke decia aprovechado x peru. q en prt es cierto pero si no se estuviera dando lo d la haya igual se hubiera armado un problema casi igual de grande.
    q favorezca al peru no signfica q se este aprovechando y menos aun ke sea falso

    ResponderBorrar
  3. Es aprovechado mediaticamente... si no ¿como calificas ese bananero discurso, ofensivo para chile ...ah?


    aprovechamiento puro.... y yo creo que es mentira...


    los estados serios no se manejan así...

    ResponderBorrar
  4. Sì que es un TONGO,y si fuese lo contrario no exime al gobierno peruano de montar todo un CIRCO. lo cierto es que si era manejado desde Chile los cholos no lo pillaban, y aùn menos lo demuestran

    ResponderBorrar
  5. cufito como dije en otro post, yo tb creo ke el el gobierno peruano no lo manejo del todo bien pero no tan catastroficamente como lo ves tu.
    y en q sea falso ( xq a eso creo q se refieren caundo dicen tongo) lo dudo muchisimo estan haciendo muchos esfuerzos para htratar de demostrarlo, http://elcomercio.pe/noticia/369938/peru-entregara-hoy-chile-interpol-informacion-sobre-espionaje-ministro-defensa-acudira-al-congreso.

    y ke sea aprovechado mediaticamente para ke alan gane mas ptos.. si puede ser pero bueno quien no lo haria. y repito eso no significa q sea mentira, probablemente una buskeda de matar dos pajaros d un tiro.

    Y bueno a ezio ni responderle xq solo habla huevadas.

    ResponderBorrar