España asesorará a Chile en materia de desalación, sobre todo en asuntos de gestión y licitación de proyectos, ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Una delegación de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), encabezada por su director general, Carlos Massa, ha viajado recientemente a Santiago de Chile.
El objetivo de este viaje ha sido el de sentar las bases de un futuro proceso de colaboración y asesoramiento con el Gobierno de Chile en materia de desalación, que se plasmará en un memorando de entendimiento.
En concreto, Acuamed ofrecerá asesoramiento sobre planificación hidrológica, estructura de la oferta y demanda de agua, así como emplazamiento, diseño técnico y organizativo de los concursos para la licitación de las concesiones.
El Ministerio de Obras Públicas chileno está impulsando un programa de construcción de plantas desaladoras para el norte del país -regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo- basado en un sistema de concesiones a empresas privadas.
El agua desalada producida se destinará al riego y abastecimiento humano pero también, y sobre todo, al suministro para la minería, que es la primera industria del país y genera gran parte de sus ingresos fiscales.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario