Esta era una de las principales inquietudes de los astrónomos, que fue resuelta gracias a un censo realizado a 500 estrellas.
Por medio de un censo realizado a 500 estrellas, utilizando el espectógrafo HARPS ubicado en el Observatorio La Silla en el norte de nuestro país, astrónomos han podido descubrir que las estrellas que albergan planetas -como el Sol-, han destruido su litio mucho más eficazmente que las estrellas que carecen de planetas.
“Durante casi 10 años hemos tratado de descubrir qué distingue a las estrellas con sistemas planetarios de sus primas carentes de éstos”, dice Garik Israelian, autor principal de un artículo que aparece en la revista Nature. “Ahora hemos descubierto que la cantidad de litio en estrellas similares al Sol depende de si tienen o no planetas”.
La inquietud surgió luego que durante décadas, los expertos notaban bajos niveles de este elemento químico en el Sol, en comparación con otras estrellas similares. Y ahora, gracias a este hallazgo, se puede dar una explicación natural a este antiguo misterio: “El Sol carece de litio porque tiene planetas”, añade Israelian.
El análisis se realizó durante varios años con el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher -o Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS)-, el espectógrafo instalado en el telescopio de 3,6 metros de ESO y principal buscador de exoplanetas del mundo.
Además, este resultado también proporciona a los astrónomos un modo nuevo y rentable para buscar sistemas planetarios: revisando la cantidad de litio presente en una estrella, los astrónomos pueden decidir en qué estrellas vale más la pena invertir mayores esfuerzos de observación.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario