A pesar de que no existen plazos, Chile continúa avanzando en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Indonesia.
Así lo afirma el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Carlos Furche, quien señala que en estos momentos la entidad que encabeza se encuentra redactando el estudio final sobre la factibilidad de dicho convenio.
Tras la última reunión entre las delegaciones de ambos países -realizada el 11 y 12 de noviembre en Indonesia- el señalado informe concluyó favorablemente.
De ahí, que Furche explica que si bien no hay un deadline para iniciar las negociaciones de un TLC, el objetivo es entregar pronto “los resultados a las autoridades políticas del país para que en base a éstos se tome la decisión de iniciar dicho proceso durante el próximo año”, afirma.
El estudio concluye, explica el director de la Direcon, que “sería beneficioso y recomendable iniciar las negociaciones, ya que en las próximas décadas, Indonesia será un país de gran dinámica en su crecimiento y uno de los motores principales de la expansión de esa parte del sudeste asiático”.
Según Furche, el intercambio comercial entre Chile e Indonesia asciende a
US$ 400 millones. En tanto, de acuerdo al Banco Central, al tercer trimestre de este año la cifra de exportaciones chilenas al señalado país alcanzó más de US$ 51 millones.
Productos beneficiados
A juicio de Furche los bienes nacionales que obtendrían “ventajas interesantes” en el señalado país asiático son algunos alimentos como verduras, frutas frescas procesadas y productos pesqueros.
En tanto, en el caso puntual de las exportaciones a Indonesia, plantea que la celulosa y los derivados del sector forestal lideran en éste ítem.
Por otra parte, añade que el potencial de esta nación asiática para Chile radica en que es un gran productor de petróleo, gas y carbón, por lo que “existe una complementariedad evidente con nuestra economía”.
Asimismo, afirma que Indonesia puede “ser de gran importancia para Chile si se considera el tamaño de su población”, alrededor de 250 millones de habitantes, y “la rápida industrialización y crecimiento de su economía”.
Aunque la decisión de comenzar la ronda de negociaciones entre Chile e Indonesia para alcanzar un futuro TLC dependerá del próximo gobierno, explica Furche, el titular de la Direcon espera poder reunirse esta semana con la ministra de Comercio de dicho país durante la reunión de ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se desarrolla desde este lunes en Ginebra, Suiza.
La finalidad del encuentro -agrega- es “ver si podemos combinar un poco mejor los timing de las decisiones políticas que ambos países deben tomar”.
La agenda que viene
Intenso es el calendario de negociaciones de nuevos acuerdos comerciales que se aproxima para Chile en los meses siguientes.
Malasia: actualmente las negociaciones para la firma de un TLC se encuentran en su fase final.
Vietnam: TLC se encuentra en pleno proceso de negociación.La semana pasada se desarrolló en Chile una serie de reuniones entre delegaciones de ambos paises.
China: desde 2006 se encuentra vigente el TLC con este país. Actualmente se desarrolla la fase final de la negociación del capítulo de inversiones del tratado, que se espera concluya en los próximos meses.
Tailandia: Chile está a la espera que este país concluya sus procedimientos políticos y administrativos para retomar las negociaciones de un TLC.
Brasil y Mercosur: se iniciaron negociaciones para agregar un capítulo sobre inversiones al Acuerdo de Complementación vigente. Se espera que el próximo gobierno concluya este proceso.
Israel: para enero de 2010 está previsto que finalice el estudio de factibilidad para un futuro TLC. Una vez concluido éste, serán las autoridades del próximo gobierno las que decidirán si cotinúa el proceso de negociaciones si el estudio resulta favorable. Por otra parte, en marzo de 2010 se inician las negociaciones para ampliar el Acuerdo Transpacífico P4 que integran Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei.
Artículo original
pico
ResponderBorrar