El cambio de la moneda chilena es más alto que en noviembre de 2008. Los pasajes se mantienen, pero los alojamientos sufrirán un considerable aumento.
Ya sea por la abismal diferencia de kilómetros y tiempo de viaje, por la facilidad de poder ir y volver en un fin de semana o, simplemente por costumbre o cariño, Chile sigue siendo el destino predilecto de miles de mendocinos que aprovechan el verano para escaparse a la costa pacífica.
Más allá de cualquier enamoramiento o predilección que uno pueda tener por las frescas aguas del Pacífico (Viña del Mar, Reñaca y La Serena), este año veranear en el país vecino va a costar, al menos, 35% más que en la temporada pasada, teniendo en cuenta solamente el cambio de moneda, ya que a la fecha la cotización del peso chileno en relación al argentino ha sufrido ese aumento.
Desde las casas de cambio resaltaron que la gran diferencia responde a dos motivos fundamentales: en encarecimiento del dólar y a la revalorización de la moneda vecina.
Además, resaltaron que si bien aún no se registra el fuerte del movimiento, para esta misma época de 2008 muchos más mendocinos ya habían realizado transacciones y comenzaban con los preparativos para viajar al país trasandino.
Cruzando la Cordillera
Si bien el tema cambiario es una variable inestable, muy vinculada a la cotización del dólar, lo cierto es que el valor del peso chileno durante este mes está 35% más caro de lo que estaba en noviembre de 2008.
Mientras que el año pasado el precio de compra de la moneda chilena era de 5,70 pesos argentino por cada 1.000 chilenos, hoy el millar de pesos del país vecino asciende a 7,70 argentinos.
Según los empleados de las casas cambiarias consultadas por Los Andes, uno de los principales motivos de la suba es que durante el último año, en Chile la moneda fue revalorizada entre 10 y el 15 por ciento, algo que fortaleció la economía chilena.
Como se trata de una variable cambiante, otro aspecto a considerar en la cotización de las monedas es que durante los meses de diciembre, enero y febrero el peso chileno se revaloriza aún más, por lo que el aumento que hoy se registra puede ascender unos puntos durante los meses pico.
"Generalmente, mucha gente viene y nos consulta sobre qué es lo que le conviene hacer, si comprar dólares acá y después ir a Chile para cambiarlos allá o si ir con argentinos allá. En realidad, lo que más conviene es comprar chilenos acá, hacer una sola transacción y de ahí irse", destacó Juan Carlos, de Cambio Santiago.
Otro factor fundamental que inevitablemente repercute en la variación de los valores es el dólar. Mientras que en noviembre del año pasado la cotización de la divisa norteamericana estaba en 3,40 pesos por cada dólar, hoy la unidad monetaria estadounidense asciende a 3,82 pesos argentinos.
Pasajes, sin variaciones
Con respecto a pasajes, si bien no es temporada alta aún, las consultas de los viajantes potenciales ya se empiezan a hacer notar con grupitos de chicos -y no tan chicos- que se toman una mañana o una tarde para recorrer las distintas empresas de la terminal, con papel y lápiz en mano, averiguando precios.
En promedio, los pasajes en micro no superan los 150 pesos -ida y vuelta-, aunque desde las diferentes boleterías consultadas no descartan que a mediados de diciembre se registre algún "ajuste", aprovechando que para finales de ese mes una gran cantidad de jóvenes decide viajar para pasar el Año Nuevo en suelo chileno. Esto es lo que marca el inicio de la temporada alta.
Otro aspecto que llama considerablemente la atención de los empleados de casas de cambio y de empleados de boleterías es que, hasta el momento, notan pocos interesados en viajar o que, al menos, ya estén haciendo averiguaciones, reservas o transacciones.
"Si bien es en diciembre, enero y algunos días donde notamos más movimiento, a esta altura del año pasado venía mucha gente a cambiar porque se empezaban a ir. Este año casi no ha venido nadie", destacaron desde Casa Santiago.
Gran suba en alojamientos
En lo que respecta a alojamiento, siempre tomando como parámetro el valor del peso chileno, los precios también sufrirán importantes alzas en comparación al verano 2008-09, aunque la oferta es variada.
Por ejemplo, haciendo un cálculo rápido para 4 vacacionantes -número de integrantes promedio de los grupos que viajan-, mientras que los hospedajes en Viña del Mar, Reñaca y La Serena iban desde los 150 hasta los 350 pesos argentinos en la temporada pasada, los valores podrían llegar hasta los 230 (en el primero de los casos) y a 540, respectivamente.
A eso se le suma que durante el mes de febrero, en la ciudad de Viña del Mar se celebra el famoso festival de música, evento que dispara considerablemente las tarifas.
Artículo original
Dos espías del Ejercito de Chile en robo a consulado argentino
ResponderBorrarDespidieron a dos jefes que pertenecen a la fuerza de esa Región. El hecho será investigado y pidieron disculpas.
MYRIAM JUAREZ - DIARIO DE CUYO
El gobierno chileno intentó cerrar la etapa más oscura de la historia reciente de sus relaciones bilaterales con Argentina cortando cabezas entre los responsables de la maniobra de espionaje contra el consulado argentino de Punta Arenas.
ARGENTINA Y PERU SOMOS HERMANOS.
ResponderBorrarPERU SOS GRANDE, GRACIAS POR LAS MALVINAS.
CHILINDIOS APESTOSOS Y LADRONES
bueno asi son las cosas cuando las economias crecen y se fortalecen.
ResponderBorrarah perukistani tiene arto k ver el tema de espionaje con el tema de vacaciones nada k decir "inteligencia peruana".
el macaco perruano regreso en gloria y majestad... haciendose pasar por argentino...
ResponderBorrarpobre macaco... la muerte sería un premio para él
Yo estuve el fin de semana del 27 al 29 de noviembre en Mendoza y les dire que los precios han subido bastante con respecto al año pasado, comer en "Las Tinajas" me salio como 10 lucas en plata chilena y eso por día ,andar en taxi es caro y yo diría que es más que un 35% los precios en general, así que argentos no se pongan el parche ante la herida , pues los precios son similares.
ResponderBorrary todavia rateros estos chilindios jajajajajajaaja estos chilindios SI NO MUEREN QUEDAN LOCOS jajajajajajjaja
ResponderBorrarchilindios jajajaja q buena palabra
ResponderBorrarle cabe bien a chile esa palabra.
bien indios son los chilenos
Recuerdo ese verano...Por la misma plata se podía conseguir uno de los hoteles baratos en guadalajara, y conocer ese país. Yo tome esa opción, y realmente, no me arrepiento!!!
ResponderBorrares lindo chile yo fuy a viña del mar para el festival ,relataba la vos de chile ,camiroaga ,descanse en paz ,fu inolvidable y fuy este año a conocer los glaciares en campo de hielo y la ciudad de santiago ,chile es muy accesible en precios y muy bonito les rcomiendo el viaje saludos de cordoba argentina
ResponderBorrarla envia de argentina hacia chile, tipico como todo pais latinoamericano.
ResponderBorrarcomo le duele la palabra mavinas jajajaj, eso les pasa por giles, mas imbeciles que declararle la guerra a inglaterra jajajja que retrasados que son jajaj muertos de hambre y corruptos jajaj