La cámara alta del Congreso Nacional de Chile aprobó el día 10 la creación del ministerio de Energía, que tendrá la función de diseñar y coordinar planes, políticas y normas para el buen funcionamiento y desarrollo del sector.
De esta forma, se separan las funciones de política pública y rectoría, que estarán a cargo de la nueva entidad, de las referidas al ámbito regulatorio a cargo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Según la cartera, dicha separación evitará la dispersión actual, al modificar la dependencia de la CNE, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Chilena de Energía Nuclear, las que pasan a relacionarse con la Presidencia a través del nuevo ministerio.
Asimismo, se establece que el nuevo ministerio debe promover las energías renovables no convencionales y la eficiencia energética, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente, así como las políticas de energización social y rural.
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, se mostró satisfecho por la aprobación, afirmando que "el 2009 quedará grabado como un año de excelentes noticias para el sector energético: inauguramos la planta de GNL Quintero y ahora hemos creado el ministerio de Energía".
Según Tokman, con la creación de esta nueva cartera se reforzarán los esfuerzos para continuar con la diversificación de la matriz energética de Chile, a modo de "hacer un uso más eficiente de la energía de manera permanente y constante, como requiere el país para hacer además frente al cambio climático", agregó.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario