El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), correspondiente al pasado mes de septiembre, registró una caída anual de 6,8%, según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
Así, la actividad sectorial acumuló durante los primeros tres trimestres del año una variación negativa de 6,9% en comparación con igual período de 2008.
El resultado del índice de septiembre, así como el del tercer trimestre de 2009 (-7,7% en doce meses), se explicaría por una mayor actividad en obras gruesas, correspondiente al inicio de viviendas, al mayor crecimiento de las obras civiles y de montaje y las relacionadas con obras públicas, según explicó la Cámara.
Sin embargo, la cifra confirma que la actividad ha tenido una caída cada vez menor, en comparación con sus símiles anuales de agosto (-7,9%), julio (-8,4%) y junio (-10%) pasados.
Ello se tradujo en que tres subcomponentes del IMACON, empleo sectorial, despacho de materiales y ventas de proveedores, presentaron menores contracciones.
En contraparte, con las mayores estuvieron los permisos de edificación 40,2% en comparación con igual mes del año anterior, y la contracción del ítem actividad de contratistas generales, que disminuyó 2,9% en doce meses.
El presidente del gremio, Lorenzo Constans, sostuvo que "si bien hemos observado síntomas de recuperación, ésta será paulatina, porque la construcción demora más en reactivar sus proyectos que otros sectores de la economía".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario