jueves, octubre 22, 2009

Roubini: Independiente del próximo presidente, Chile mantendrá su sólido manejo macroeconómico

El destacado economista -quien predijo la crisis financiera mundial- afirmó además que "los bancos centrales que actuaron primero y de forma más agresiva en el ciclo de ajuste monetario, como Chile, liderarán el camino (de la recuperación)".

SANTIAGO.- El destacado economista Nouriel Roubini, quien predijo la crisis financiera mundial, planteó recientemente que sucederá con la economía chilena tras las elecciones presidenciales de diciembre.

En una de sus columnas para la revista Forbes, realizó un análisis de América Latina y entregó sus proyecciones sobre la política en la región a partir de 2010.

"En Chile, la mayoría de los sondeos sugieren que el candidato opositor de derecha, Sebastián Piñera, lidera la carrera en las elecciones presidenciales de ese país, que se realizarán en diciembre. Piñera es seguido por el candidato de la coalición gobernante , el ex presidente Eduardo Frei, mientras el candidato independiente Marco Enríquez- Ominami no se queda atrás", afirma el economista.

"Independiente de quien gane, las políticas de mercado amigables y el sólido manejo macroeconómico probablemente se mantendrán" en el país, agregó el también presidente de la firma de análisis económicos RGE Monitor.

Chile y el Banco Central

En materia de precios, Roubini plantea que las presiones inflacionarias seguramente se contendrán en 2010, mientras que la tendencia deflacionaria debiera continuar durante el resto de este año.

El economista prevé, además, que se cumplirán las metas de inflación de la mayoría de los bancos centrales.

Sin embargo, éstos empezarán a alejarse de una posición de ajuste monetario hacia una más neutral en 2010. Lo anterior, agrega, con el objetivo de moderar las expectativas de inflación de mediano plazo una vez que la recuperación adquiera fuerza.

"Los banco centrales que actuaron primero y de forma más agresiva en el ciclo de ajuste monetario, como Chile, liderarán el camino (de la recuperación), mientras aquellos que tardaron en responder, como México, tendrán que esperar más tiempo para alcanzar una recuperación sostenida", afirmó Roubini.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario