"Las empresas chilenas deberían invertir más en innovación", así lo sostiene Alejandro Gutiérrez, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de esta Casa de Estudios.
Según informó el investigador, en enero de este año fue patentado el dispositivo Tuerca de Rápida Extracción (TRE), creación que busca mejorar el ahorro de tiempo en la extracción de las tuercas en los molinos SAG. Así, este dispositivo, ya puede ser utilizado en las empresas mineras.
El académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Santiago de Chile, Alejandro Gutiérrez, señaló que “es hora que las firmas nacionales se atrevan a invertir más en proyectos de innovación, pues son actividades favorables para el desarrollo tecnológico del país y no necesariamente es pérdida de capital”.
En relación a las cualidades del uso del TRE, el Dr. Gutiérrez agregó que no sólo permite ahorrar tiempo y dinero a las empresas mineras, sino que también contribuye a la seguridad del personal que manejan los molinos de extracción de minerales.
En países como Perú, Argentina, Estados Unidos, Canadá y Australia, principales mineros del mundo, ya se está avanzando en el proceso de obtener la patente del producto TRE. Situación que significa que Chile es una de las naciones pioneras en uso de este dispositivo.
Anteriormente a esta técnica, los operadores de cambio de revestimiento de los molinos de minerales, utilizaban una herramienta que desatornillaba la tuerca, pero esta condición no era la ideal y muchas tuercas se trababan y no podían ser extraídas de esa forma. La alternativa mas usada es el oxicorte con una boquilla que emite una temperatura del orden de los 3 mil grados, temperatura suficiente que permite cortar el acero. Al calentarse esa zona se produce un daño a la maquinaria, ya que cambia la estructura cristalina de la estructura del equipo. Por tanto, hace que la maquinaria esté débil al medio.
A diario, un molino SAG utiliza la misma cantidad de energía que una población de 50 mil personas. Frente a esta situación, Gutiérrez aseveró que el proceso de extraer el dispositivo TRE puede demorar menos de cinco segundos, dependiendo de la herramienta que se utilice para romper la tuerca.
“El objetivo de TRE es extraer la tuerca del perno lo más rápido posible, sin efectuar el tradicional destornillamiento que en la actualidad se ejecuta. Por ello, la tuerca posee fisuras en las carillas que la componen y, gracias a estas grietas, se divide en dos o mas trozos, efecto que permite soltarla rápidamente”, enfatizó el académico.
Un molino que tiene una disponibilidad del 90% y procesa más de 100 mil toneladas diariamente deja ganancias de US$ 100.000 por hora de producción. Sin embargo, el cambio de revestimientos tiene asociado en promedio unas 30 hrs. de actividades de las cuales 10 horas sólo se gastan en sacar los pernos y tuercas. Disminuir este tiempo permitiría aumentar la disponibilidad de la maquinaria ganando US$ 500 mil al año por equipo.
Por su parte, el gerente comercial de Abasolo Vallejo S.A. empresa que produce el TRE, José Antonio Vallejo, enfatizó que “para desarrollar este proyecto, el apoyo brindado al académico está centrado en la estrategia competitiva de la innovación y desarrollo de nuevos productos en que las empresas pueden participar. Sin embargo, no ha sido fácil lograr que alguna compañía tome la decisión de incorporarla, a pesar de que ha sido sometida con éxito a todas las pruebas mecánicas y experiencias simuladas, tanto en los laboratorios de Usach como en los nuestros”.
Sobre los importantes ahorros de tiempo en la mantenimiento de los molinos SAG y en la disponibilidad de estos equipos, Vallejos enfatizó que las empresas innovadoras no sólo deben lidiar con las dificultades propias del proceso innovativo mismo, sino que también deben enfrentar la reticencia que tienen las firmas usuarias de las maquinarias de incorporar nuevos productos y cambios en los procesos que han usado por años.
“Temen ser los primeros en incorporar un nuevo producto antes que éste ya se encuentre validado por alguna otra compañía. Es por eso que pese a que estas compañías se interesan por la innovación y los claros beneficios que les permitiría obtener, no existe una real voluntad de ser pioneros en su incorporación”, afirmó.
Dentro de este contexto, Ignacio Garrido de Innova CORFO, cree que es fundamental para el país “promover la innovación para el desarrollo de la productividad empresarial y que en el caso del dispositivo TRE, además ayudará a beneficiar el futuro bienestar económico de Chile”.
Frente a la afirmación expuesta por el académico de la Usach, Garrido manifestó que CORFO constantemente está creando nuevos instrumentos para superar esas dificultades. Una de ellas es la nueva línea denominada “Empaquetamiento Tecnológico para nuevos Negocios” dirigido por Innova Chile a través de CORFO.
“Este subsidio apoya el proceso de empaquetamiento de negocios sofisticados y con alto potencial de crecimiento. Además, ayuda a cubrir los gastos de la primera etapa del proyecto (Diseño de Negocio), y al segundo periodo referido al desarrollo de la innovación. En consecuencia, puede llegar a cubrir hasta el 80% del presupuesto total del proyecto”, afirmó Garrido.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario