El presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios, Asexma Chile, Eduardo Moyano, se manifestó preocupado por las cifras que marcan su sector que continúan siendo negativas.
Según Moyano, las exportaciones fueron las más afectadas por la crisis económica que, hasta ahora, no logra recuperarse completamente, así lo demuestra la última cifra entregada por la Asociación en la que el promedio porcentual de pérdidas, entre enero y agosto, es de un 20%.
Es decir, más de 1.000 millones de dólares en envíos que no se han realizado si se compara a los despachos al exterior realizados a igual lapso del año pasado.
La razón, según Eduardo Moyano, es que los mercados donde van dirigidas las exportaciones aún no se recuperan del todo, como lo es Estados Unidos. Por lo que, dijo, lo único que queda es esperar una estabilización global y local, pues los estímulos fiscales también van en retirada.
Entre los rubros con más impacto tras la crisis en sus exportaciones están los envíos de productos químicos con una caída del 47,3%, textiles con menos 45,4%, manufacturas en metal con menos 40,2% seguidas por el caucho y plástico y las exportaciones de vidrio con menos 35,6% y menos 23,6 % respectivamente.
Aunque también hubo alzas como por ejemplo el vino blanco que subió en 48,6 % y las preparaciones no alcohólicas para bebida con un 45,6%.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario