La presidenta Michelle Bachelet recibió el jueves al ministro de Comercio Exterior y de Turismo de Perú, Martín Pérez, quien aseguró su confianza en la aprobación por parte del Tribunal Constitucional de su país de TLC que ambos países suscribieron.
"Le hemos explicado cuál es el procedimiento. Ya en el Perú los plazos se han vencido, el tribunal debiera pronunciarse próximamente y nosotros creemos que va a ser absolutamente positivo, es decir, el tribunal se va a pronunciar a favor de la constitucionalidad", dijo Pérez a periodistas, tras entrevistarse con Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.
"Eso es lo que esperamos y de alguna manera tenemos que defender ese Tratado de Libre Comercio", aseveró Pérez.
El 1 de marzo pasado entró en vigor un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Perú. El acuerdo, no obstante, fue impugnado por un grupo de legisladores peruanos ante el Tribunal Constitucional de su país, al estimar que perjudica a los capitales locales.
Según la demanda, el gobierno de Alan García transgredió la Constitución al poner en vigencia el tratado sin la aprobación previa y necesaria del Congreso.
Las relaciones comerciales entre ambos países están en un inmejorable nivel y no han visto afectada por el "ruido político", aseguró el miércoles el ministro Pérez, al inaugurar en Santiago una rueda de negocios.
El ministro peruano informó que el intercambio comercial de Perú hacia Chile ha crecido 10 veces en los últimos diez años, mientras que el de Chile a Perú lo ha hecho 7 veces, superando los 3.000 millones de dólares.
Chile tiene inversiones en Perú que superan los 6.500 millones de dólares, mientras que las de Lima en Santiago bordean los 1.000 millones de dólares.
Eso pese a que Perú mantiene una demanda marítima limítrofe contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario