Conformar una sociedad toma cerca de 20 días. Son nueve los pasos que hay que seguir para la formación de una compañía. Aún así los que ya han hecho la experiencia indican que es mejor buscar un socio local, antes que empezar solo.
José Palma, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, estima que el país cafetero es atractivo para los empresarios chilenos por tener una política macroeconómica responsable, mayor seguridad para las inversiones, estabilidad política y social, además de ofrecer menores trabas con los acuerdos logrados entre ambas naciones.
“Desde el año 2002, Colombia realizó ajustes en su política fiscal al mantener un régimen muy abierto hacia la inversión extranjera”, agrega.
El mercado colombiano era, el año 2005, el cuarto destino de las inversiones chilenas en el extranjero. En cambio “Colombia es el primer destino de inversión chilena durante el 2009, con cerca de US$6.632 millones”.
Blanco y negro
Entre los beneficios para los inversores chilenos, se encuentran el convenio para evitar la doble tributación que comenzará a regir en marzo del próximo año, si es que el parlamento chileno lo aprueba, lo que permitirá que se eliminen o reduzcan algunos impuestos que los empresarios chilenos pagan en dicha nación.
Además, en marzo del 2008 se aprobó el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, lo que genera menores barreras para el comercio y ha permitido el aumento de las inversiones nacionales en el país cafetero.
Ignacio Fernández, agregado comercial de Chile en Colombia, afirmó que la creación de una sociedad demora cerca de 20 días. Además, y de acuerdo con cifras del ranking doing business, son 9 los procedimientos a realizar para la formación de un negocio, aunque el profesional destacó a dos como los más relevantes: Sacar un registro en las cámaras de comercio regionales, dependiendo de la ciudad en la que uno se quiera instalar -inscripción en los libros de comercio-, y lograr la obtención del rut de la compañía -inscripción en el registro nacional de vendedores y asignación del número de identificación tributario (NIT)-.
Ahora, los problemas que se evidencian en el país se concentran en proteccionismo y captura de mercados. “En muchos casos existen industrias, como la automotriz o de insumos básicos, que tienen ciertos oligopolios que controlan la producción y comercialización, por lo que es importante desarrollar este tipo de negocios con aliados como empresas locales”, dijo Palma.
Entre las compañías chilenas con más éxito en el mercado se encuentran Banmedica y Falabella, las que se asociaron con los grupos locales Colmena y Corona, respectivamente.
También existe, según Palma, una burocratización de las instituciones y falta de infraestructura logística, lo que a veces puede retardar la realización de negocios.
Desde la Experiencia
Carlos Kubik, gerente general de empresas Banmedica, señaló que Colombia es “un país grande, dónde no existe la concentración por ubicación geográfica –sino que tiene muchas ciudades importantes. Además, posee un capital humano educado. No solamente en cuanto a su capacidad técnica, sino que la cultura local es una donde se cumplen los compromisos de palabra”, comentó en el marco del seminario sobre Oportunidades de Inversión en Colombia organizado por ESTRATEGIA y la Cámara Colombo Chilena de Comercio. Asimismo, aclaró que ve a Colombia como un país seguro, luego de todas las medidas tomadas por el gobierno de Alvaro Uribe en relación a esa materia.
Rodrigo Restrepo, colombiano que vive en Chile y es dueño de la empresa de distribución Prisa, concordó con Kubik al afirmar que el hombre de negocios colombiano “es de mucha palabra, aunque hay de todo en la viña del señor”. Pero, también, advirtió que existía mucha devolución de cheques, “mucho más cheques protestados que en Chile, pero luego pagan”. En cuanto a seguridad, el ejecutivo señaló que no hay problema para el inversor extranjero, pero si para el hombre de negocios que vive allá. Sobre algún cuidado especial, afirmó que el mismo cuidado que hay que tener en cualquier país latinoamericano.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario