El fondo soberano de Chile invertirá pasivamente en un índice cuando decida comprar acciones en el futuro y la intención inicial es llevar la porción de esos títulos al 15 por ciento de la cartera de inversiones, dijo el viernes un funcionario del Ministerio de Hacienda.
El fondo -conformado por unos 3.500 millones de dólares del Fondo de Reservas de Pensiones (FRP) y por unos 14.000 millones de dólares del Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES)- obtuvo retornos anuales del 7,6 por ciento en el 2008 al invertir en instrumentos de renta fija y del mercado de dinero.
Tras el colapso de Lehman Brothers el año pasado, el FRP debió suspender un plan para invertir un 15 por ciento en acciones y un 20 por ciento en bonos corporativos, inversiones que habían sido recomendadas por un comité financiero.
"Ocurrió lo de Lehman Brothers y decidimos posponer la implementación de la nueva política de inversión. Y fue una muy buena idea", dijo Eric Parrado, coordinador de finanzas internacionales del Ministerio de Hacienda de Chile, en una entrevista con Reuters.
"Pero ahora, el comité financiero está teniendo en cuenta que la volatilidad financiera está disminuyendo y que hay cierta certidumbre sobre el comportamiento de la economía global, por lo que ha recomendado implementar esta política de inversión. Tendremos que tomar la decisión pronto", agregó.
El rol del FRP apoyar el financiamiento de las obligaciones fiscales en las pensiones y la seguridad social, mientras que el FEES actúa de modo contracíclico y permite financiar eventuales déficit fiscales durante épocas de crecimiento débil o de bajos precios del cobre, la principal exportación de Chile.
Parrado dijo que el FEES, que invierte un 70 por ciento en bonos soberanos y un 30 por ciento en instrumentos del mercado de dinero, no está realizando ningún cambio en su cartera.
"Estamos en proceso de evaluar la recomendación del comité financiero para entrar en acciones y bonos corporativos. Este es el primer paso hacia más riesgos", sostuvo el funcionario en referencia al FRP.
"Nuestra primera etapa será invertir en un índice con una estrategia pasiva", explicó.
Parrado dijo en un alto de una cumbre sobre fondos soberanos en Azerbaiján que Chile apuntaba a incluir principios de responsabilidad social cuando decida entrar en acciones.
"Estamos en una etapa inicial de entrar en acciones y bonos corporativos e internamente estamos tomando esta decisión bajo una inversión socialmente responsable. Estamos mirando las experiencias de Noruega y Nueva Zelanda", dijo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario