Se suponía que Becas Chile iba a transparentar los posgrados en el extranjero que se ensuciaron cuando se denunció que Mideplán estaba beneficiando a hijos de políticos de la Concertación. Se introdujeron recursos millonarios y los mil becarios de 2008 se convirtieron en 2.500 este año y sumarán 5 mil el próximo.
No ha pasado un año y el sistema colapsó: le pidieron la renuncia a la presidenta de Conicyt, Vivan Heyl. Antes, a Andrés Molina, del mismo organismo, quien estaba a cargo de asignar las becas, y previo, a mediados de julio, salió el staff ejecutivo de Becas Chile.
"No es un error circunstancial, es una debacle, es trágico", señal Eric Goles, ex presidente de Conicyt. El premio nacional de ciencias añade que los errores son "un símbolo de lo mal que se han hecho las cosas", señalando que por esta desprolijidad "nadie confía, se pierde la fe pública".
"Se ha improvisado un sistema sin tener la preparación adecuada", diagnostica Jorge Babul, presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile.
Errores en cadena
Los errores son múltiples, describe, empezando por una institucionalidad insuficiente para las nuevas exigencias, con 4.500 postulantes a magísteres y doctorados en el extranjero y a universidades de diversa calidad. Se establecieron dos administraciones en paralelo, la de Becas Chile -con su comité de ministros, la secretaría ejecutiva y su comité técnico- y la de de Conicyt, que en la práctica quedó a cargo de toda la asignación de becas y con un comité asesor, creado en enero.
"Se supone que el secretario ejecutivo de Becas Chile está por encima del correlativo en Conicyt, pero éste las administra", explica Babul. Y por eso a mediados de julio renunció al primer cargo Javier González y se fue con otros cuatro ejecutivos, alegando que no estaba la institucionalidad adecuada y denunciando, además, problemas con Educación.
Luego le tocó a su paralelo en Conicyt, Andrés Molina, a quien la ministra de Educación, Mónica Jiménez, le pidió la renuncia por alterar las ponderaciones de los criterios de evaluación tal como estaban en las bases, lo cual se convirtió en una explosión de reclamos, por puntajes diferentes frente a factores idénticos. También trascendió que Molina había subido el puntaje de corte, resuelto por el comité asesor de Conicyt, desde 21 a 23,5 porque no alcanzarían los recursos. Buscamos a alguien que aparecía en la página web del Ministerio de Educación como miembro de la instancia que lo explicara, pero nos dijo que no estaba en ese comité.
"No están claros los mecanismos de evaluación ni de control de los becarios. Postulan sin estar aceptados en un plantel y puede ser que alguien gane por estar apostando a Harvard y otro que fue aceptado sea eliminado, porque su prioridad era otra universidad", grafica Babul.
Añade que ni los recursos para becas están claros: en papeles de la Dirección de Presupuestos (Dipres) aparecen asignados $41 mil 300 millones a Becas Chile en 2010 y en el presupuesto, 60 mil millones de pesos. "¿Dónde está la diferencia de casi 19 mil millones?"
Casi idéntica cantidad se invertirá en posgrados en planteles chilenos, que son más baratos (el fisco financia sólo la mitad) y exigen estar previamente aceptado en un doctorado de una universidad acreditada. La universidad extranjera puede tener menor prestigio, pero cuenta con mejor financiamiento.
"Ningún doctorado va a querer volver al país si aquí estos programas se debilitan porque dejan de entrar buenos alumnos (optando por irse afuera) que son los que hacen la investigación", grafica Babul.
Estas críticas y muchas más se las planteó a Heyl cuando asumió y le ofreció toda la ayuda. Jamás llamó, señala.
Ahora asumirá interinamente M. Elena Boisier, directora del programa Fondecyt. El cargo es de la exclusiva confianza de la Presidenta y a cinco meses del cambio de mando, no será fácil encontrar un titular.
El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Sergio Bobadilla, señaló ayer que pedirán explicaciones a la ministra Jiménez por las irregularidades que dejaron fuera a postulantes calificados. La titular aclaró ayer que las personas que fueron favorecidas erróneamente (producto del cambio de ponderaciones en las bases) mantendrán el beneficio y que las becas se ampliarán a quienes fueron eliminados producto de lo mismo.
Artículo original
En politica religión clase y cualquier sectarismo de cualquier indole , solo me siento identificado a morir con Colo colo,sin embargo situaciones como las expuestas en este post ,dejan claramente evidenciado que antes que nos pongamos bananeros,debe haber un cambio en Chile ,la concertación debe salir ,es algo sano,si lo hace EEUU por que nosotros no podemos ???El poder corroe,la alternancia ayuda a que no suceda.
ResponderBorrarNo podemos seguir con ese estilo de vivir por tradiciones ,siempre con temor a cambiar, se imaginan cuantos jovenes periodistas deportivos ,inteligentes y con propuestas se han perdido en nuestra historia por culpa de Carcuro y livingstone ??
Saludos
Esa es LA DES - COncertacion!!!.... recuerdan cuando tuvo que salir la minIStra Hardy a dar la cara por lAs becas a los Familaires de los obesos concertacionsitas.... y un peridista le pregunto y usted que onda si tambien tiene un hijo con BECA!!!!
ResponderBorrarCaraduras....penosos.... no necesitamos tanta gente elegante y distinguida en el gobierno.... poddemos prescindir de unos cuantos cientos de miles mantenidos por el estado...
No das la talla..."Nazi al Horno".
ResponderBorrarOYE CARLOS MEO MEO QUE SIGA EL WEBEO DE LA DESCONCERTACION!!!
ResponderBorrarJajajajja mira la corrupcion de la cagada de tu gobierno.... sorry por ser tan directo pero me aburriste humanista al PEDO!!!!! cinico hijo de ladronzuelo concertacionsita debes ser... como se llama tu padre... Tombolini, Pareto, Lagos, Cruz, Garcia, DAvalos, Duran, Weber, Rivas,... cuentamos... dime como te pagaron el colegio con palta de todos los chilenos... talvez tu apdre neunca a trabajado un dia a nadie como la mayoria de los concertacinsitas del gobierno....
Saludos, y espero te mejores algun dia.- y si no mejor parte a otro pais... total ustedes no tienen patria...ni bandera.
Esta weá tiene que arreglarse, no hay por qué "colapsarla" antes de tiempo... si los weones no estuvieran yendo te creo.. pero la weá es arreglable..
ResponderBorrarEn todo caso... otro error más en los anales de la concertación..
¿Carlos, por qué le prestas tanta ropa a la concertación.. o te molesta como Pato Lynch se refiera a ella?
Yo creo que en estos tiempos es bastante difícl prestarle ropa ala concertación, especialmente si sale un ministro, y ponen A LA HERMANA DE UN EX MINISTRO... nepotismo asqueroso
por último que cambien los nepotistas...
Yo creo que lo mejor que le puede pasar a la concertación , a la centro-izquierda digamos, es orearse un poco... total no creo que en 4 años nos caguen tanto la derecha...
Es verdad que la derecha es ladrona y uisurera por naturaleza... y bastante tacaños... y bastante como la tula finalmente, pero de repente está forzados a no meter la pata...
si en el gobierno del idiota de piñera hace algo que no me parece... yo soy el primer weon en ir a insultarlo en una actividad pública y sacarle en cara que es un especulador financiero de cuarta... pero quizás ande con el culo a dos manos y no haga ninguna de sus reformas anticonsumidor... proconglomerados..
hay que ver.. hay que estar atentos..