El Gobierno advirtió hoy de que el año escolar chileno, que habitualmente concluye a mediados de diciembre, terminará aunque sea en febrero, en referencia a la huelga indefinida que mantienen los profesores que reclaman la denominada "deuda histórica".
"Nadie ha dicho que se va a cerrar el año escolar. El año escolar va a seguir hasta el último día, y si es necesario febrero, pero los niños tienen que aprender lo que tienen que aprender", enfatizó la ministra de Educación Mónica Jiménez.
Jiménez, que en la noche del miércoles se reúne con los dirigentes del Colegio de Profesores, aseguró que la paralización que mantienen los docentes no será impedimento para que los alumnos del sistema público terminen su año escolar.
Confirmó que en la mesa de diálogo que sostendrá con los profesores propondrá tres aspectos que, a su juicio, son fundamentales para mejorar la calidad de la enseñanza: vincular las remuneraciones de los profesores al desempeño, equilibrar las horas lectivas con las de preparación y agilizar la carrera directiva.
La ministra agradeció también a los establecimientos particulares por la solidaridad expresada al acoger a los alumnos de Cuarto Medio del sector municipal, que rendirán la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y que en la actualidad no tienen clases debido al paro que ya cumple cuatro días.
"Estamos hablando de hermanar liceos con otros colegios, y si después nos faltan intentaremos seguir hermanando, pero hay una oferta inmediata. Los colegios que están organizados pueden comenzar hoy mismo", comentó Jiménez.
La llamada deuda histórica se habría generado en 1981 cuando el Estado traspaso la educación a los municipios y afecta a unos 84 mil profesores.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario