"Nuestro país tiene una política monetaria como nunca antes había conseguido". Con estas palabras el presidente del Banco Central, José de Gregorio, cerró el almuerzo celebrado por Icare que conmemoró los 20 años de la autonomía del instituto emisor.
En ese contexto, el titular del organismo hizo una positiva evaluación de lo que ha sido el funcionamiento del Central en las últimas dos décadas, celebrando especialmente el rol que ha tenido en el control de la inflación.
"La amplitud del ciclo económico se ha atenuado y con ello las fluctuaciones del empleo, y se ha conseguido una inflación baja", dijo en su discurso ante una serie de empresarios, políticos, académicos y economistas en el club Unión El Golf.
Pese a resaltar los logros de la entidad, De Gregorio también dio crédito al buen manejo económico de los gobiernos de la Concertación. "También hemos contado con una política fiscal responsable".
La mayor innovación en los últimos 20 años
Por su parte, Andrés Bianchi, el primer presidente del Banco Central de la era autónoma, aseguró que ese cambio implementado en 1989, "es la innovación más valiosa de la institucionalizad económica de las últimas dos décadas".
En el discurso inaugural del evento, el economista recordó que la autonomía "tuvo un nacimiento difícil" debido a su génesis en el gobierno militar, por lo que carecía de legitimidad en la opinión política de la mayoría del país.
De igual modo que De Gregorio, Bianchi dijo que uno de los logros más importantes del Banco en estos veinte años ha sido el éxito en el control de la inflación. "Es evidente que un Banco Central independiente marcó un antes y un después", dijo.
Sin embargo, el ex embajador también destacó el "factor de naturaleza política" que influyó en el éxito del organismo y que tiene relación con "la composición equilibrada y pluralista del consejo".
Un privilegio
Roberto Zahler fue el único de los ex presidentes del emisor que no asistió al encuentro (por estar fuera del país). No obstante, en un video recordó y calificó como "un privilegio" integrar el primer consejo del Banco Central autónomo. "La experiencia ha demostrado que ha sido muy beneficiosa para Chile", dijo Zaheler.
Como Bianchi, comentó que el origen de ese nuevo periodo en el organismo se dio en un periodo "particularmente importante" y "bastante complejo" de la historia.
Como su antecesor, destacó la eficacia que tuvo para controlar la inflación que en algún momento bordeó el 25% en el país.
Un gran país
El discurso más emotivo estuvo a cargo de Carlos Massad. El antecesor de Vittorio Corbo dijo que "vivimos en un gran país" que había que cuidar manteniendo las políticas exitosas ya sea en el Banco Central como en el gobierno.
"En nuestro país, históricamente, hemos sido capaces de crear soluciones nuevas para los problemas nuevos y hemos sido capaces de crear las instituciones capaces de manejar esos problemas", comentó.
En ese contexto, matizó la importancia de la rigidez que implica la autonomía, señalando que la política del organismo tiene que considerar las políticas del gobierno. "El Banco Central tiene que actuar en un contexto, no actúa solo, porque actuando solo son enormes riesgos", dijo.
Rol clave en la crisis
Luego de Massad fue el turno de Vittorio Corbo. El economista de la Universidad Católica destacó el rol que ha jugado el Banco Central para enfrentar los periodos de crisis.
En esa línea, aseguró que la crisis asiática "fue un juego de niños" en comparación a la actual y de la cual el mundo recién está saliendo. Por ello, recomendó "sacar las lecciones adecuadas" de este último periodo.
El economista del MIT destacó el alto nivel de quienes integran el emisor. "El Banco Central es profesional, se contrata a la mejor gente, técnicos y profesionales".
El antecesor de De Gregorio destacó también la importancia que tiene el hecho de que sea el Consejo el que tome las decisiones de política monetaria, recordando como anécdota que no pocas veces "entré con una idea y salí con otra".
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario