Así lo concluyeron parlamentarios de nuestro país y de la Unión Europea, que analizaron en el Congreso Nacional, en que definieron como "un éxito" el desarrollo del acuerdo de asociación con el viejo continente y trazaron estrategias para implementar energías limpias.
Parlamentarios chilenos y de la Unión Europea valoraron el estado del comercio entre ambos, después de enfrentar la grave coyuntura económica, producida por la crisis financiera internacional.
Las delegaciones se encontraron en la décimo primera reunión de la comisión parlamentaria mixta, para debatir y proyectar el estado de las relaciones entre Chile y la UE.
Uno de los puntos relevantes fue el estado de las relaciones económicas, en que los parlamentarios vieron con satisfacción que el comercio exterior entre Europa y Chile aumentó, lejos de disminuir, producto de la crisis financiera internacional.
La instancia fue co-presidida por el Senador PS Jaime Gazmuri y la euro diputada María Muñiz de Urquiza, quienes concordaron que, más allá de los problemas que ha generado la crisis internacional, el comercio se ha potenciado.
El Senador Gazmuri calificó los acuerdos comerciales con Europa como "un éxito, económico y político, el balance es positivo, por factores como cooperación científica y política internacional". El parlamentario PS destacó que rubros como la agricultura, la minería y la industria han sido los más beneficiados.
Mientras tanto, la eurodiputada María Muñiz de Urquiza destacó que Chile "tiene una balanza comercial favorable, por lo que el impacto de la crisis ha sido casi tangencial".
Las dos partes suscribieron una declaración conjunta reafirma los compromisos para la sustentabilidad ambiental y el uso de energías renovables, además de proyectarlas hacia la próxima cumbre sobre calentamiento global en Dinamarca, en diciembre.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario