El país trasandino busca convertirse en trampolín hacia terceros países, gracias a los 20 acuerdos comerciales de libre comercio
Una amplia delegación de empresarios colombianos se encuentra en Chile para profundizar en los potenciales negocios que ofrece conformar cadenas productivas, permitiendo que este país, -como todos los de región- aproveche las preferencias comerciales que tiene Chile con 56 países con los que tiene acuerdos.
Hoy culminó la jornada de seminarios y reuniones bilaterales que mantuvieron durante tres días empresarios chilenos y colombianos, en el marco de una misión comercial organizada por la Agencia de Promoción de Exportaciones de Colombia, ProExport, con el apoyo de ProChile, Direcon y Sofofa.
La visita tuvo como principales objetivos ver los mecanismos para aumentar el intercambio comercial entre ambos países, comenzar el proceso de evaluación de oportunidades para las compras públicas y enfatizar en el proyecto de “encadenamientos productivos”, en base a un estudio realizado para ver la los potenciales productos que podrían entrar bajo esta modalidad a terceros mercados.
El proyecto de encadenamientos productivos entre el país trasandino y Colombia trata sobre buscar nichos en los cuales, -con materia prima colombiana y fabricación chilena- se logre acceder con acceso preferencial a alguno de los 56 países con que Chile tiene ventajas comerciales a través de los 20 acuerdos que dispone.
“Enfatizamos en las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales negociados por Chile para los países de la región, en el marco de una estrategia de encadenamientos en el proceso de producción de un bien exportable, el cual, cumpliendo con las reglas de origen, salga al exterior con los beneficios arancelarios logrados por nuestro país”, señaló la jefa del Departamento de Acceso a Mercados de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Paulina Nazal.
Tratado de Libre Comercio
Cabe destacar, que en mayo de este año entró en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre Chile y Colombia, que profundiza y amplía con nuevos capítulos la cobertura y materias que abarcaba el Acuerdo de Complementación Económica (ACE Nº 24) vigente desde 1994, bajo el cual ya se había liberado el 98% del universo arancelario (bienes).
Este Acuerdo, el más completo entre dos países sudamericanos, modernizó las disciplinas comerciales ya existentes, así como el mecanismo de Solución de Controversias. También se incorporaron nuevas materias, tales como compras públicas, facilitación de comercio, comercio de servicios transfronterizos, inversiones, entrada temporal de personas de negocios, comercio electrónico, cooperación, laboral y medio ambiente.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario