Chile propondrá a la Unión Europea (UE) avanzar más en el marco de su acuerdo de asociación e impulsar su colaboración en el área del desarrollo y la innovación, durante una reunión de alto nivel que tendrá lugar la próxima semana.
En concreto, la UE y Chile celebrarán el jueves 15 su VII comité de asociación, un encuentro en el que una vez al año -alternando la sede en Santiago de Chile o en Bruselas- realizan un repaso de la implementación de su acuerdo de asociación, que está en marcha desde 2005.
Ese tratado se compone de tres pilares: el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.
La reunión estará copresidida por el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, y por el director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea (CE), Stefano Sannino.
El gran objetivo de Chile en esta ocasión será lograr aprobar con los europeos un acuerdo para el desarrollo y la innovación (ADI), que les permita una "cooperación triangular" en otros países de la región latinoamericana, indicaron a Efe fuentes diplomáticas.
Según señalaron, en los seis comités anteriores tanto la UE como Chile han constatado la "evolución positiva" de su asociación.
De ahora en adelante, en lugar de centrarse en "nuevos fondos o nuevas infraestructuras", las autoridades chilenas apuestan por "entrar en una nueva fase" y dar "un plus" a su asociación con la UE, señalaron.
La consecución del ADI permitiría a ambos socios extender su cooperación en ámbitos como la energía o la innovación, y que otros países de la región saliesen beneficiados.
Además de intentar dar un impulso definitivo al ADI, la UE y Chile repasarán la situación de sus relaciones en los tres pilares del acuerdo.
Así, de cara al comité del jueves, mantendrán varias reuniones preparatorias de contenido técnico.
En el ámbito comercial, el lunes 12, por ejemplo, se reunirá el grupo de trabajo de vinos y bebidas alcohólicas de alta graduación, mientras que el martes 13 se intercambiarán puntos de vista sobre la cláusula evolutiva de acceso a mercados, capítulo en el que Chile reclama que el mercado europeo se abra más a sus exportaciones de carne.
El miércoles 14 se entrevistarán los coordinadores de comercio.
En el aspecto político, la UE y Chile dialogarán sobre la situación de la región o la posible puesta en marcha del Tratado de Lisboa (que aspira a dotar a la Unión de una nueva estructura), en tanto que en el de cooperación esperan abordar su programa para 2007-2010.
Al término del comité de asociación, el jueves, el bloque europeo y Chile tienen previsto emitir una declaración conjunta, así como dar a conocer el ADI si finalmente recibe la aprobación de las dos partes.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario