Nada de cálculos. El equipo de Marcelo Bielsa irá por el triunfo para convertirse en el tercer sudamericano inscrito en Sudáfrica 2010. El plantel enfatizó la concentración y espera dejar la última fecha para los festejos.
"No ignoro que llegamos a esta situación porque superamos instancias muy significativas. Ojalá ésta sea otra. Ganar en Colombia diría mucho de nosotros". Las palabras de Marcelo Bielsa en la antesala hablan mucho de lo hecho por la Roja en el camino eliminatorio.
El equipo saltó del sótano continental a convertirse en uno de los mejores exponentes, sólo en dos años. El rigor obró a favor, porque con el rosarino a cargo las cosas cambiaron.
Ayer, la Roja cruzó medio Antioquia para llegar a un estadio rodeado por almendros, algarrobos, orquídeas y plataneras. El coloso de Itagüí estaba junto a una piscina. Y mientras un centenar de niños chapoteaba, los chilenos corrían como si ayer -y no hoy- hubiesen tenido la prueba más dura.
Por eso, los rostros. Matías Fernández -recuperado completamente de su lesión en el tobillo derecho- apenas levantó la cabeza al subir al bus. Al bajar tuvo que extremar su gesto para esbozar una sonrisa y fotografiarse con un policía. Humberto Suazo elevó una ceja mientras una decena de hinchas le pedían el pulgar hacia arriba. Mark González se apretó los audífonos contra sus oídos. Concentración total.
Y debe costar. Porque el rival de hoy es una Colombia de rodillas, que junta las chauchas para aferrarse a un sueño mundialista, porque Medellín está llena de distracciones y porque la cita planetaria parece tan cerca, que cada minuto antes del viaje a Sudáfrica se eterniza.
Bielsa dicta las pautas. A la hora del almuerzo, junto a una espaciosa y descubierta terraza, los jugadores le invitaron a ver la bandera gigante que los hinchas chilenos desplegaron junto al hotel de concentración. "Don Marcelo Bielsa, Chile le agradece", decía el emblema. Pero el rosarino no quiso verlo, al menos no delante de todos.
La mente estaba en otra cosa. En derrotar a Colombia, porque si Chile está casi clasificado, otra cosa es hacerlo con honores. Y en la Roja quieren que el Atanasio Girardot sea el palco de premiación.
Oncena lista
Como es costumbre, el DT esperó hasta el último minuto para determinar quiénes serán los once rojos que saldrán a la cancha hoy. Durante la práctica de ayer el plantel se dividió en dos grupos. Los reservas salieron poco después de las 15 horas hacia Itagüí, mientras que los titulares repitieron el recorrido, una hora más tarde, por la ribera del río Medellín y la autopista sur.
Hubo sólo una sorpresa. Esteban Paredes integró el segundo grupo, como duodécimo elemento, quizás adelantando que el colocolino será la primera alternativa de cambio si las cosas no van bien contra Giovanni Hernández y compañía.
A 500 pasos de la concentración chilena, se apreciaba la otra cara de la moneda. En el hotel de Colombia, los jugadores conversaban tranquilamente con la prensa. Incluso Eduardo Lara, quien reiteraba que "el plantel está optimista y pensamos que podemos seguir dando batalla".
Sin embargo, la temperatura de la expectación local no sube. Y a menos de que se confirmen los anuncios de que se regalarán entradas para hoy, el estadio no se llenará (hasta ayer sólo se vendieron 14 mil boletos). Una circunstancia que en Chile no llama tanto la atención. Lo importante para jugadores y cuerpo técnico es reservar el duelo ante Ecuador sólo para un multitudinario festejo.
0 Las veces que Chile clasificó a un Mundial como visitante.
Con los ojos bien abiertos (y el oído atento...)
En la única aparición pública que tuvieron los jugadores chilenos previo al cotejo, los suplentes Gonzalo Fierro y Miguel Pinto -designados para verter conceptos ante la prensa- se mostraron contrarios a manejar un resultado en caso de que los marcadores de los otros duelos eliminatorios favorezcan la clasificación chilena.
Según el carrilero de Flamengo, "ojalá no se dé así. Una vez me tocó jugar sabiendo los otros resultados, y uno termina jugando de otra forma".
Pese a que los futbolistas tratarán de desconectarse, el cuerpo técnico estará al tanto de los otros marcadores.
Por su parte, el golero de la U aseguró que "hay que estar pendientes del partido con Colombia. En la banca estaremos comiéndonos las uñas, pero no sacamos nada tratando de manejar el resultado".
El arquero también reveló que Chile será prudente con el juego aéreo: "Colombia está complicado, y seguramente va a querer aprovechar los balones parados, sobre todo gracias a que tienen zagueros centrales muy altos y a que sus delanteros están pasando por un muy buen momento".
En tanto, Fierro reconoció que "la expectación general no será un problema. Estamos muy concentrados. Y sabemos bien que el partido será duro, porque habrá humedad y mucha tensión. Tenemos claro que nosotros no somos ni Brasil ni Argentina, que siempre están en los mundiales. Chile no va hace mucho tiempo, y no queremos desaprovechar esta oportunidad".
Para aquellos detallistas: Chile saldrá al campo con camiseta roja, short y medias blancos. Claudio Bravo lucirá una tricota celeste.
Artículo original
Vamos Chile mierda
ResponderBorrarVamos chilekistan 2021,viva la mierda de chile.
ResponderBorrarchi chi chi chi chi chi chi chi chi
le le rele lere.
Pobre peruano resentido... ¿cuándo fue la última vez que fueron a un mundial? Como corroe la envidia
ResponderBorrarY clasificó Chilekistan... jajajaja Di ahora algo peruano resentido... jajajajaja... Al mundial, al mundial, Chile va al mundial... como era que decías... "no van a clasificar babosos"... Arturito Vigil, disfruta por television a Chile en Sudafrica... jajajajaja
ResponderBorrarQué Piñera, qué Frei, qué MEO... El Mago Valdivia a la Moneda jajajajajajaja
Soy de Argentina. Me pone muy contento que Chile haya clasificado para el mundial, sobre todo por Marcelo Bielsa que fue, para mi gusto, el DT mas serio que tuvo la Selección Argentina en los ultimos 20 años y que aca echamos a patadas como a tantos otros buenos tecnicos para hoy tener que sufrir en un partido contra el ultimo (sin desmerecer), de locales, robandoles la billetera, con un gol de un veterano que hacia diez años que no era tenido en cuenta (sin que esto signifique que no es buen profesional ni nada de eso, antes bien todo lo contrario). Creo que deberiamos felicitar a Chile, bajarnos del pedestal y entender de una vez por todas que solo con trabajo serio y humildad vamos a conseguir algo. Sino miren a Chile y a Paraguay. Anota Diego.
ResponderBorrarSaludos y suerte en Sudafrica