domingo, octubre 18, 2009

Canciller chileno explica a Londres esfuerzos de integración de Latinoamérica

El canciller chileno, Mariano Fernández, se entrevistó hoy en Londres con el responsable de Latinoamérica del Foreign Office, Chris Bryant, que lo es también desde hace unos días para la Unión Europea, a quien manifestó el gran interés de su país en seguir "avanzando en la integración latinoamericana".

Chile y Argentina buscan firmar este año un tratado de integración (en estos momentos en su etapa de redacción), que constituye un primer paso y que, según explicó, "va más allá del comercio, pues afecta a la circulación de personas, desarrollo de infraestructuras, homologación de sistemas de transportes y agricultura, entre otros sectores".

Fernández llegó a Londres procedente de París, donde preparó con un equipo de expertos la "contramemoria" que Chile presentará en el Tribunal de La Haya contra "las pretensiones peruanas de cambiar el límite marítimo entre ambos países".

En declaraciones a un grupo de periodistas, el canciller se mostró convencido de que la corte va a fallar a favor de Chile y recordó que en 1952 y 1954 se fijaron de modo tripartito -Chile, Ecuador y Perú- esos límites, y los otros dos países partícipes de aquel acuerdo así lo han atestiguado.

Chile y Perú intercambiaron, además, en 1947 notas que fijaban las zonas marítimas de las 200 millas frente a sus costas "y nadie protestó entonces", indicó Fernández.

Además, en 1968-1969 para evitar la confusión en el paso de los barcos se colocaron "dos faros de enfilamiento, uno para los peruanos y otro para los chilenos", agregó.

Preguntado por la fecha en que calcula que el Tribunal de La Haya dará su veredicto definitivo, aseguró que llevará su tiempo: el 10 de marzo es el plazo límite para que Chile presente su "contramemoria", lo que se hará, indicó, algo antes.

Luego Perú tiene seis o siete meses para presentar su réplica, a lo que seguirá la "dúplica" chilena, con lo que "nos pondremos en mayo o junio del 2011", añadió.

Seguirán los alegatos orales y el asunto puede arrastrarse hasta 2012, por lo que su resolución quedará ya "para el próximo Gobierno chileno y posiblemente también el peruano".

Al margen de ese conflicto marítimo fronterizo, el canciller chileno afirmó que su país tiene "relaciones normales con Perú".

"Hay que tener relaciones inteligentes. El comercio, los negocios y las inversiones siguen adelante, pero nos inhiben otras iniciativas de integración que podríamos llevar a cabo, pues no se pueden tomar esas iniciativas cuando nos están demandando ante un tribunal", precisó Fernández.

El canciller insistió, sin embargo, en que "en Chile somos prácticos" y agregó que América Latina "tiene que estar integrada para afrontar con éxito los desafíos del siglo XXI".

El tratado de integración con Argentina es "un módulo importante que podemos replicar en otros países para ir agregando valor", señaló Fernández, quien puso a la Unión Europea como ejemplo de integración lograda.

Sobre Bolivia, declaró que son "sin ironía" las "mejores relaciones no diplomáticas" que han tenido.

"Buscamos un beneficio mutuo en varios asuntos y, cuando tengamos un acuerdo, lo anunciaremos, como hicimos con el referente a las aguas del (río fronterizo) Silala", añadió.

"En Bolivia hay una opinión pública que quiere revisar algunas cosas y estamos abiertos a revisarlas. Estamos tratando una serie de cosas bajo reserva y, cuando lleguemos a acuerdos, los daremos a conocer", dijo Fernández, quien subrayó que "se está progresando y esperamos poder avanzar también en el tema de la integración con Bolivia".

Respecto al conflicto interno provocado por el golpe de Estado en Honduras, afirmó que "se ha avanzado bastante y estamos muy cerca de un acuerdo" gracias a la mediación de la Organización de Estados Americanos, en la que España ha estado también "muy presente", pero destacó que "lo más importante es que vaya a ser un acuerdo entre los propios hondureños".

Chile intenta también acordar una posición común con los otros países de América Latina con vistas a la próxima cumbre de medio ambiente de Copenhague, que espera que sea un éxito.

El calentamiento del planeta afecta gravemente a Chile, como lo prueba el hecho de que el cambio climático haga posible ahora producir "un excelente vino blanco" a 300 kilómetros más al sur que antes, señaló Fernández.

Sobre sus conversaciones con el Gobierno británico, dijo que se trató, entre otras cosas, de la constitución de un fondo soberano de 6.500 millones de dólares cuyos intereses, con 300 ó 400 millones de renta anual, se dedicarían a becas de posgrado para que los estudiantes chilenos puedan formarse en el extranjero.

Este viernes, el canciller chileno viaja a Emiratos Árabes, donde inaugurará una embajada en la que se concentrará, explicó, "básicamente todo el comercio y las actividades económicas con los países del Golfo".

Artículo original

4 comentarios:

  1. César5:27 p.m.

    Respecto al cambio climático...
    Si de algún modo el centro de Alta Presión del Pacifico, en el Norte, se trasladara más al norte y se fuera a Chololandia...las lluvias se trasladarian mas al Sur.
    Y el Norte Grande podria ser una tierra de cultivo.
    Veamos que pasa porque la tendencia climática muestra que el cambio va para allá.

    ResponderBorrar
  2. César5:28 p.m.

    sorry quise decir..."lloveria mas al Norte"

    ResponderBorrar
  3. Va Chile a inaugurar una embajada en el golfo pérsico "que chory" ojala no sea una casa vieja de madera, segun lo que he leido esa zona a futuro será el futuro del comercio sobre todo de energia una vez que se les acabe el petroleo a esos emiratos del medio oriente.
    Además Chile siempre se ha llevado bien con esos paises arabes ¿o no?

    saludos buen blog

    ResponderBorrar
  4. Anónimo5:33 p.m.

    Estuve leyendo el domingo que por el cambio climático algunos vinateros están pensando en comprar tierras más al sur... Incluso hablaba de comprar tierras en el lago Llanquihue, que por su alta pluviosidad no es buena para cultivar la vid... por tanto yo creo que norte se volverá más árido... de ser eso posible

    ResponderBorrar