Nota: El que puede terminar ayudando a crear convulsión social, es Frei y sus dichos... por predisponer a ciertos sectores a crear caos y violencia. Es irresponsable.
Las históricas figuras DC, por separado, defendieron la solidez del sistema democrático del país ante la advertencia del presidenciable de la Concertación en caso de un triunfo de la oposición en diciembre.
A la salida del Salón de Honor del ex Congreso en Santiago -el mismo lugar donde 24 horas antes Eduardo Frei advirtió que de ganar Sebastián Piñera habrá "conflictos sociales" en el país-, el ex Mandatario Patricio Aylwin y el ex senador Gabriel Valdés irrumpieron ayer en la campaña presidencial.
Las históricas figuras y ex presidentes de la DC, sin embargo, refutaron con dureza las advertencias de su propio abanderado respecto de los problemas de gobernabilidad de una eventual administración de Piñera.
"No soy partidario de crear tensiones innecesarias. Los chilenos somos libres para elegir, estamos en una democracia, mi candidato es Frei, soy de la Concertación, creo que es mejor para el país que la Concertación siga gobernando Chile, pero no creo que haya que ser catastrofista", afirmó Aylwin tras participar de la entrega del premio Héroe de la Paz de la Universidad Alberto Hurtado, donde se distinguió al sacerdote Mariano Puga.
"Suponer que si la mayoría piensa una cosa distinta venga poco menos que el infierno, no (...) Todos tenemos que entender que lo que decida la mayoría debe ser respetado por todos y representará la voluntad de la nación", remató.
Ya en la tarde, luego de asistir al homenaje que el Senado hizo al fallecido ex ministro Edgardo Boeninger, Aylwin intentó "explicar" los dichos de su sucesor en La Moneda. "Un gobierno de derecha encabezado por un empresario de fortuna puede generar más anticuerpos en el mundo proletario, pienso que es eso lo que ha querido expresar", afirmó el ex Mandatario.
El lunes, y como parte de su intervención en la ceremonia del 21 aniversario del triunfo del No, Frei manifestó que "la arrogancia de la derecha que pretende conducir el país nos va a llevar a conflictos sociales y a problemas, porque siempre cuando han conducido el país solamente han mirado los intereses de una minoría".
En la misma línea que Aylwin, el ex presidente del Senado y ex embajador Gabriel Valdés calificó de injustas las declaraciones del abanderado oficialista y planteó que tanto el senador DC como Piñera enfrentarían inconvenientes de llegar a La Moneda.
"Los dos van a tener problemas en eventuales gobiernos. No me parece que sea justo que Frei le eche la culpa a otro. No creo (que haya conflicto social con la derecha). Chile es una democracia sólida", manifestó Valdés, quien agregó que su edad lo hace ser "neutral". "A pesar de que tengo mi corazón comprometido con la DC, porque fui fundador, soy muy amigo de Frei, pero veo el porvenir muy difícil para cualquiera de los dos que gane", sostuvo.
Valdés además criticó la campaña de Frei y dijo que, en general, la contienda presidencial "ha bajado el techo". "No (no me ha gustado la campaña de Frei). No me gusta mucho, faltan los líderes. Yo fui entusiasta de la campaña de Frei padre, líder que atraía a la gente con lo que decía, la visión de Chile. Allende también tenía una visión de Chile. Ahora los candidatos pelean unos con otros, ha bajado mucho el techo".
__________
"No soy partidario de crear tensiones innecesarias. Los chilenos somos libres para elegir, estamos en una democracia, no creo que haya que ser catastrofista".
Patricio Aylwin
Ex Presidente
__________
Los dos van a tener problemas en eventuales gobiernos. No me parece que sea justo que Frei le eche la culpa a otro".
Gabriel Valdés
Ex senador y ex embajador
Piñera y Enríquez-Ominami coinciden en acusar a Frei de hacer "campaña del terror"
Coincidieron en el mismo concepto. Ayer, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami acusaron a Eduardo Frei de realizar una "campaña del terror", luego que el lunes afirmara que el triunfo de la derecha en diciembre podría causar conflictos sociales.
"No sé qué le pasa a Frei, ¿por qué tanta odiosidad y tanta amargura, que se le nota en la cara? (...) Quédese con su amargura, con su campaña sucia y su campaña del terror, porque sé que los chilenos no están ni ahí con esas campañas y quieren lo contrario", dijo Piñera tras jugar tenis con niños minusválidos.
Por su parte, Enríquez-Ominami reflotó la comparación que ha hecho otras veces entre la campaña de Frei y la del Sí, en 1988. "El 13 de diciembre no se va a ir al infierno o al paraíso, salga quien salga electo (...) Lamento que recurran a una campaña del terror y que un candidato diga que si no gana él viene el diluvio en Chile, que fue el mismo discurso de Pinochet", para luego afirmar que los líderes de la Concertación se han "pinochetizado".
Frei respondió a los comentarios con alusiones centradas fundamentalmente en Sebastián Piñera. "Llevo 25 años en la vida pública, me escarban todo. Nadie ha escrito libros en mi contra, nunca he estado metido en un juicio (...) Van a seguir buscando y no van a encontrar nada: es una vida transparente y clara, sin dobleces y sin cosas medio oscuras", dijo ayer en la mañana en Red TV.
Y en la tarde, volvió a emplazar a Piñera, durante una actividad junto a su equipo programático Océanos Azules: "Algunos se ponen muy nerviosos, porque no gusta cuando uno dice las cosas por su nombre", afirmó. "Yo le planteo al candidato de la derecha, a nombre de muchos chilenos, que más que todo el griterío que hay, se definan frente a los problemas concretos", añadió, para luego cuestionar veladamente a Enríquez-Ominami: "Esta candidatura no es un salto al vacío ni cambio por el cambio", dijo.
Artículo original
CHILE-HOY = PIÑERA-HOY !!!!!!!!
ResponderBorrar