Un centenar de pobladores afectados por contaminación con plomo en el extremo norte de Chile bloquearon el día 27 el acceso al aeropuerto de la ciudad de Arica, en protesta por la falta de una indemnización por parte del gobierno.
"Pedimos al señor intendente (jefe del gobierno de la ciudad) que armemos una mesa de trabajo, con voluntad, dedicación y responsabilidad gubernamental, a fin de solicitar y exigir al Estado, la protección que nos debe entregar", dijo el vocero del grupo Martín Catrilef.
Los pobladores, que demandaban la presencia en el lugar del intendente, Luis Rocafull, entregaron una carta al secretario regional de Salud de gobierno, Cristian Cruces.
El diputado socialista Fulvio Rossi denunció que el gobierno dejó en la "indefensión" a las 20 mil personas que están afectadas, pues no se ha concretado el proyecto reparatorio anunciado por el gobierno.
Desde al menos una década, los contaminados con plomo se movilizan en el norte del país, a raíz de que sus viviendas sociales fueron instaladas sobre antiguos terrenos usados como vertederos de residuos tóxicos en los años ochenta del siglo pasado.
En agosto, el gobierno elaboró un plan maestro, que contempla la erradicación de las familias afectadas, su traslado a otro sector, así como atención preferente en el sistema público de Salud.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario