miércoles, septiembre 02, 2009

Un robot social conduce a las visitas a través del Departamento de Ciencia de la Computación UC

Colaboración de AO

El alumno de doctorado Alberto Caro trabaja para ampliar las funciones del robot para emitir emociones.

Un “Robot ojo” será el guía de grupos de estudiantes de Enseñanza Media de distintos colegios del país que visiten las dependencias del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La idea de Álvaro Soto, profesor de ese departamento, era que sus alumnos construyeran un robot social que interactuara con los visitantes. Una vez que la tarea estuvo avanzada, contactó a la escultora Soledad Omeñaca. Ella propuso el diseño de un ojo, a través del cual el robot pudiera reflejar sus emociones.

El robot está fabricado de aluminio, resina y madera. Mide 1.50 mt. y está montado sobre un robot móvil modelo Pioner. Posee un sensor láser y Eco-Sonar para la navegación y un sistema de visión stereo para detectar personas.

Alberto Caro, alumno de doctorado, trabaja en su tesis para contribuir al desarrollo de la emergente área de los robots sociales y de tecnologías que permitan incluir elementos emocionales en la comunicación e interacción de este robot con un grupo de personas. En su trabajo, Caro propone la creación de una interfase que utilice un ojo mecatrónico artificial, con globo ocular y párpado, que cumpla las funciones de emitir emociones (sorpresa, felicidad, aburrimiento, etc.) y establecer contacto visual (percepción) con las personas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario