Uno de los trenes subterráneos que circula desde hace unos días por la Línea 1 del Metro de Santiago lleva los colores del país alpino. Y en su interior, múltiples imágenes e informaciones dan cuenta de las relaciones entre ambas naciones.
Swissinfo participó del recorrido inaugural, junto a autoridades helvéticas, locales y recogió algunas impresiones del público común y corriente.
"Bienvenus au métro suisse. Nous vous souhaitons un bon voyage jusqu'à destination..."
El saludo inicial, que se repitió en alemán e italiano –las otras dos lenguas oficiales de Suiza- ya advertía a los pasajeros de lo particular de este recorrido. Sobre todo para un país poco habituado a escuchar otro idioma que no sea el español.
"Es nuestra forma de saludar a Chile en el Bicentenario de su Independencia", explicaba la encargada de Negocios de Suiza en Chile, Doris Wälchli, momentos antes de arribar a uno de los vagones intervenidos para este evento.
En efecto, este 'viaje experimental a Suiza' -como lo bautizaron en la Embajada- se mantendrá durante todo septiembre, mes en que el país sudamericano celebra sus fiestas patrias.
El lado novedoso de Suiza
El metro suizo está conformado por siete vagones que fueron intervenidos con los colores típicos de la Confederación Helvética, y en cuyo interior se dispuso abundante material gráfico del país alpino, además de información sobre los vínculos entre Chile y Suiza.
Diariamente, este tren subterráneo recorrerá la Línea 1 del Metro de Santiago, vía de transporte fundamental para los 5 millones de habitantes de esta capital.
"Con este proyecto, el primero de varios para homenajear a Chile, quisimos mostrar el lado novedoso de Suiza y demostrar que es mucho más que chocolate, quesos o servicios financieros", apuntó el embajador de Suiza, André Regli, mientras inauguraba este recorrido, junto a autoridades locales, como el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández.
Nuestro país -continuó- también es sinónimo de innovación, ciencia, tecnología, turismo de primer nivel, multiculturalidad y democracia directa. Todas estas facetas pueden ser de interés para Chile y en muchas de ellas ya tenemos un fuerte intercambio, tal como podrán leer en el interior de los carros".
El metro, un símbolo
Para Doris Wälchli, "este metro es, asimismo, un símbolo tangible de las buenas relaciones que ya existen entre ambos países, lo que se refleja en la presencia y aportes de algunas empresas suizas de éxito en el mercado chileno, que también están en el 'metro suizo', como ABB, Nestlé, Novartis, Panalpina, SIKA, Roche, Xstrata, Victorinox, Swiss Life y UBS, entre otras".
"Estamos muy felices y agradecidos que Suiza esté participando en nuestras actividades de celebración. El resultado de las acciones en conjunto ha sido sobresaliente y éste es un buen ejemplo", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, quien comenzó su discurso con palabras en alemán, francés e italiano y se excusó de no hacerlo en romanche, la cuarta lengua nacional de la Confederación.
"Este proyecto también podría interpretarse como algo simbólico; porque sabemos que Suiza tiene un excelente sistema de transporte, que ojalá, nosotros podamos imitar", señaló.
"¿Nestlé es suiza?"
Luego de los actos de inauguración en la estación-terminal Escuela Militar (que incluyeron bailes y cantos típicos de ambos países y una pequeña sesión de corno alpino, interpretado por la música Eliana Burki), las autoridades e invitados se dirigieron al andén para abordar el 'metro suizo'.
Desde allí -y en las estaciones sucesivas- se fueron mezclando con el público que habitualmente toma el metro y con numerosos medios de prensa que cubrieron con gran interés la inauguración.
En el interior y ya una vez en marcha, algunas promotoras repartían chocolates y por los altavoces se escuchaban las palabras de bienvenida a los numerosos pasajeros en francés, alemán e italiano.
- "Va igual de saturado que un metro chileno", comentaba entre risas una pasajera, sorprendida por la actividad.
-"Sí, se ve bonito, ¿pero por qué hacen esto?", preguntaba una estudiante que subió en la estación siguiente.
-"En ese letrero dice que por el bicentenario de la Independencia", le respondía su acompañante.
- "A mí, la verdad, siempre se me confunde Suiza con Suecia... los suizos son los de los relojes, verdad?", mencionaba otro pasajero.
- "¿Nestlé es de Suiza? No tenía idea...", admitía una joven mujer, que subió dos estaciones más arriba.
Mientras tanto, las autoridades y los invitados -en su mayoría, pertenecientes a la comunidad suiza en Chile- proseguían su viaje para descender en la estación Salvador, donde los esperaba un cóctel.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario