Nota: Queda la impresión que la desunión y fracturas en la Concertación son tan profundas, que quienes se mantienen en el conglomerado y quienes salieron (o los salieron), prefieren que gane Piñera antes que buscar acercamientos entre Frei y Enríquez-Ominami. Ante la sugerencia de algunos concertacionistas respecto a buscar un acercamiento con MEO, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, dijo que el PS no tiene nada que negociar con el díscolo. MEO por su parte, afirmó que el no iba a renovar la política con los mismo de siempre. Lo que no me queda claro es, ¿qué produjo este nivel de odiosidad interna? ¿las ambiciones personales? ¿las peleas por las cuotas de poder para los partidos?. Lo que sí es evidente, es que algunos -de los fundadores de la Concertación- hasta parecen alegrarse con el fin de ésta.
"En la próxima elección presidencial (la Concertación) pasará de ser la gran mayoría social y política de Chile a la tercer fuerza política del país. Creo que la Concertación en la forma como la conocemos hoy es una coalición que está viviendo sus últimos días"
“Aquí no hay que ganar las encuestas sino las elecciones y, en ese sentido, es fundamental la velocidad con que cada candidatura se va desplazando”, advierte el senador Carlos Ominami, quien también es integrante del comité estratégico del comando del abanderado independiente, Marco Enríquez-Ominami.
Es que su interpretación del resultado de la encuesta CEP -conocido la semana pasada- es que “la velocidad de Piñera es cero , la de Frei es -0 y la única candidatura que avanza de manera importante es la candidatura del diputado”.
- ¿Qué harán ahora en el comando?
- Las campañas son para informar a la ciudadanía, para confrontar posiciones y esta campaña incluso desde el punto de vista formal todavía no parte. El esfuerzo de Marco ha sido la inscripción, ésta se cumplió ampliamente y ahora entramos al período de campaña.
- ¿Los llenó de optimismo pasar de un 13% a 17% de apoyo?
- Nos permite entrar en la campaña en condiciones que son excepcionalmente buenas: con un Piñera estancado y un Frei que comienza a declinar producto de las dificultades que tiene el oficialismo. Por tanto, la única candidatura que avanza a pasos importantes es la de Marco.
- ¿Dónde está el espacio para crecer?
- Cuando se empieza a mirar con más detalle la encuesta CEP, se observa que hay un espacio muy importante de crecimiento en el mundo rural, pero una vez que se abra el período oficial de campaña, creo que estas brechas entre ciudad y campo tenderán a cerrarse. Además, viene el período de franja electoral que permitirá ir equiparando estos dos mundos, particularmente por la vía de los debates, donde competirá la creatividad de cada candidato y no, simplemente, los mayores recursos ni el mayor número de funcionarios públicos que tenga otra.
- ¿Cómo lo harán para revertir esta estrategia de la Concertación de apelar al voto útil?
- Esperaría de la campaña del senador Frei, y se lo digo con mucho respeto, mejores argumentos y propuestas interesantes que permitan enfrentar el agotamiento del sistema político chileno, que permitan sacar a Chile del estancamiento que ha venido cayendo no solamente producto de esta crisis sino que producto justamente de la forma inadecuada como se enfrentó la crisis asiática hacia finales de su gobierno. Esos son los argumentos que uno esperaría que se pusieran por delante y no el argumento del voto útil, que creo que terminará siendo de doble filo.
- ¿Por qué?
- Porque lo que la gente está aspirando en Chile, y en eso la encuesta CEP es muy clara, es también a una renovación de los elencos, un enfrentamiento de los problemas de fondo y no simplemente la mantención de una coalición por el simple hecho de tener que mantenerse.
Futuro del bloque
- ¿Cuál cree que es el futuro de la Concertación?
- Hoy es una coalición claramente declinante, con partidos que están en una crisis profunda y en donde derechamente en la próxima elección presidencial pasará de ser la gran mayoría social y política de Chile a la tercer fuerza política del país. Creo que la Concertación en la forma como la conocemos hoy es una coalición que está viviendo sus últimos días.
- Entonces, ¿la Concertación definitivamente tiene que reordenarse?
- En Chile se requiere una nueva mayoría para hacer más políticas que son indispensables, porque tenemos un sistema que tiene una fatiga evidente; tenemos una economía estancada que requiere de transformaciones profundas, pero que el sistema político en su agotamiento no es capaz de introducir.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario