La iniciativa consagra el principio de que todos los chilenos mayores de 18 años podrán ser donantes y receptores de órganos, salvo que expresen lo contrario.
La Sala del Senado en forma unánime, este miércoles aprobó y despachó a la Cámara de Diputados, para que cumpla su segundo trámite, el proyecto que consagra el principio de que todos los chilenos mayores de 18 años podrán ser donantes y receptores de órganos, salvo que expresen lo contrario.
La iniciativa consagra el principio del donante y receptor universal, fija en 18 años la edad para ser donante y para expresar la voluntad de no serlo, establece las formas por medio de las cuales se puede manifestar la voluntad de ser o no ser donante, prohibe el lucro en las donaciones de órganos, asegura la reserva de las identidades de los involucrados, fija las normas que regulan las donaciones entre personas vivas y crea un registro nacional de no donantes que estará a cargo del Registro Civil.
El proyecto, originado en una moción de los senadores Guido Girardi, Evelyn Matthei, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y Mariano RuizEsquide, proponía en un principio que todos los chilenos, incluidos los menores de edad fueran donantes de órganos, pero durante la tramitación se llegó al acuerdo de que sólo lo sean los mayores de 18 años.
Durante la discusión de la iniciativa intervinieron los senadores Alberto Espina, Jorge Arancibia, Juan Pablo Letelier, Guido Girardi, Hernán Larraín y Pablo Longueira, quienes destacaron los alcances de la propuesta, pero advirtieron que ella no basta por sí sola para incentivar la donación de órganos, pues se requiere de la infraestructura adecuada a lo largo de todo el país para que el sistema opere.
También se perfeccionaron los procedimientos para renunciar a la calidad de donante, lo que incluso se puede hacer mientras se esté internado en un centro asistencial.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario