Los cuatro candidatos a la Presidencia de Chile se declararon vencedores tras exponer sus ideas sobre delincuencia, empleo, vivienda y educación en un primer debate televisado, salpicado de confrontaciones.
Al término del encuentro "en vivo" de 90 minutos, cada uno de los aspirantes al palacio de La Moneda manifestó su conformidad con la oportunidad de presentar, aunque sea con breves frases, aspectos de sus programas.
En el encuentro no faltaron promesas, aplausos, recriminaciones, pifias ni risas.
Aunque el aspirante al sillón presidencial Eduardo Frei citó un informe sobre prácticas dudosas del derechista Sebastián Piñera y éste, a su vez acusó a Frei de mentir sobre el tema, en general los contrincantes evitaron el debate a fondo.
El independiente Marco Enríquez-Ominami emplazó a Piñera a informar sobre el nivel de gastos de su campaña electoral, pero éste evitó responder de manera directa.
El izquierdista Jorge Arrate también sostuvo la necesidad de separar el dinero, el negocio y la política.
Salvo Piñera, los otros tres candidatos -con claros matices- rescataron avances del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, así como la necesidad de fortalecer el papel del Estado frente al mercado en la economía nacional.
Cada adversario aprovechó los escasos minutos del formato televisivo para exponer sus ideas, muchas veces sin responder emplazamientos directos de sus rivales, así como algunas preguntas enviadas con anterioridad por correo electrónico.
El encuentro, seguido pasada la medianoche con un coctel para los casi 500 asistentes, entre dirigentes políticos, seguidores, familiares y periodistas, sirvió -coinciden los observadores- para dar mayor visibilidad a los programas de los candidatos.
En el último de cuatro bloques, los candidatos -cuidadosamente maquillados- explicaron en un minuto las razones por las cuales aspiraban a la presidencia de Chile, la cual tendrán que ampliar en otros debates ya programados.
Artículo original
El debate completo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario