Nota: Esto parece chiste, pero es real. Países más absurdos, ¿no? Cómo si no tuvieran problemas serios en los cuales concentrar su atención y energías. Por eso, hay que rechazar siempre el populismo y la demagogia... medianía a la que parecen querer acostumbrarnos los candidatos presidenciales y sus discusiones sin contenido.
La polémica se inició luego que el director del Museo de Arte boliviano, Edgar Arandia, dijera que su país debe buscar que se reconozca al dios popular como una manifestación cultural única de su territorio.
LIMA.- El Instituto Nacional de Cultura (INC) y otras personalidades e instituciones de Perú rechazaron hoy la pretensión de Bolivia de inscribir ante la UNESCO al Ekeko, una deidad popular de orígenes remotos, como un patrimonio cultural exclusivo de Bolivia.
"El Ekeko y la Diablada (danza de origen aymara cuya paternidad también es reivindicada como exclusiva por los bolivianos) son manifestaciones populares de la zona del altiplano. No corresponden a un país entendido como una delimitación política contemporánea", dijo la directora del INC, Cecilia Bákula.
"Si un país cree que un patrimonio del altiplano le pertenece en exclusiva, podría empobrecer ese patrimonio", añadió.
La nueva polémica, que empezó cuando aún no terminaba la desatada por la Diablada, se derivó de afirmaciones del director del Museo de Arte de Bolivia, Edgar Arandia, quien sostuvo que su país debe buscar que se reconozca al Ekeko como una manifestación cultural exclusiva, pues, según él, tuvo origen en territorio que hoy es boliviano.
El dios, representado como un pequeño hombre vestido con prendas campesinas, tiene gran presencia en sectores indígenas y mestizos de Bolivia, Chile y Perú, donde los pobladores lo tienen en sus casas y lo honran con cigarrillos, licores y coca para que les dé bienes materiales en abundancia.
Tal como la Diablada, el Ekeko tuvo siempre presencia en los tres países en que quedaron divididos los grupos étnicos del altiplano, tras el establecimiento de las fronteras nacionales que se conocen hoy.
"El patrimonio cultural lo hacen los pueblos, el mismo que se hereda y se aprende de generación en generación. Por lo tanto, no podemos decir esto es mío y me pertenece a mí", afirmó Jenny Silva, presidenta de la Federación Regional de Folclor y Cultura de Puno, departamento peruano fronterizo con Bolivia.
"Me parece un error, una manipulación y un nuevo intento de apoderarse de lo que no les corresponde. El Ekeko es precolombino y producto del mestizaje. Es parte del altiplano", añadió por su parte el parlamentario peruano por Puno, Johnny Lescano.
Otra legisladora puneña, la izquierdista Margarita Sucari, advirtió que sus paisanos "están cansados de la intromisión de los hermanos bolivianos".
El primer escándalo surgió cuando Bolivia pretendió sin éxito impugnar que la representante de Perú llevara el traje de la Diablada en el desfile de atuendos típicos del reciente Miss Universo.
También en esa ocasión los peruanos argumentaron que tienen tanto derecho como los bolivianos y chilenos para reivindicar esa vestimenta como parte de su folclor.
Artículo original
No sé si es hilarante o tristemente patético... posiblemente ambos.
ResponderBorrarNo es ni patetico ni hilarante, es un choque de culturas que quieren mantener sus tradiciones, eso es de lo bueno poco que saco de Bolivia y Peru
ResponderBorrares el mismo caso que el charango, que a mi parecer es de todas las culturas altiplanicas.
ResponderBorrarEs patetico e hilarante wonejito, porque si se tratara de preservar esa cultura "altiplanica" no se trataria de patentar las cosas como si fueran inventos... eSTO es chovinismo.. y el chovinismo es patetico... la cultura no debiera patentarse.
ResponderBorrarno se mezclarian estos temas con nacionalismos baratos.
ResponderBorrarLos peruanos dicen que tienen a Al EKEKO TOLEDO y los Bolivianos AL EKEKO MORALES...en fin...son tan re parecidos que podemos decir EMPATE!!!
ResponderBorrarEl trago nacional peruano...el PISCO EN RUINAS!!
Pa cojudos...los chilenos.
ResponderBorrar“Chile nunca nos dará mar”
Morales debió aprovechar ofrecimiento peruano, señala.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del senado de Bolivia, Guido Guardia, precisó que las declaraciones del canciller chileno, Mariano Fernández, revelan que realmente Chile carece de intención de cederles una salida soberana al mar.
Asimismo, Guardia reveló que en algunas ocasiones, cuando sostuvo conversaciones con sus homólogos chilenos, éstos le revelaron el poco interés de conceder a Bolivia acceso al mar.
“Me dijeron que cuando mencionan una salida al mar, dejan de ser políticos, porque en Chile no hay el deseo de darle a Bolivia una salida al mar”.
Guardia sostuvo que por tal motivo no entiende ni el cariño ni la devoción del presidente boliviano, Evo Morales, por los gobernantes chilenos”, reprochó.
Contó también que en las conversaciones de Chile y Bolivia sobre una agenda de 13 puntos, su país puso mucho de “confianza”, por lo que lamentó que los chilenos no hayan sido recíprocos.
“Bolivia sólo ha servido a los gobernantes chilenos para hacer campañas electorales, no darán ni un centímetro de mar para Bolivia”.
De otro lado, el senador boliviano criticó la actitud de su gobernante, ya que considera deplorable que Morales muestre voluntad en dialogar sobre reivindicaciones históricas; mientras que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, mantenga en reserva sus planteamientos.
“Estamos en unas negociaciones estériles y falsas que nos ofrece Chile, sin nada concreto, como siempre se aprovecha de los gobernantes ingenuos o de los gobernantes corruptos”, declaró para un medio local.
Respecto a otros temas, calificó de lamentable que su país haya desaprovechado lo ofrecido por Perú en 1992 y en el 2003, para instalar una infraestructura portuaria y obtener una cualidad marítima para su beneficio.
“Chile sabrá cuando negocia con Bolivia”
El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay sostuvo a EXPRESO que el pedido de salida al mar que hace Bolivia a Chile es un tema netamente bilateral y que la decisión que se tome al respecto dependerá del tiempo y de algunos factores por ahora impoderables. “No debemos apresurarnos a decir que Chile quiere aletargar la aspiración boliviana, este es un asunto estrictamente bilateral, y Chile sabrá en qué momento se sentará a conversar con Bolivia sobre una posible salida al mar. Este es un tema pendiente dentro de una agenda variada”, manifestó.
Agregó que el posible acceso al mar para los bolivianos se dará en función de las circunstancias y de las sinceras acciones del lado chileno y boliviano de querer sentarse a atender la petición del país altiplánico
El dato
El embajador de Lima en La Paz, Fernando Rojas, aseguró que la voluntad de Perú sobre la demanda marítima de Bolivia es que "estos asuntos se solucionen" y que, como ha dicho el presidente peruano, Alan García, el Perú "no será un obstáculo".
Bolivia seguira sin mar.
ResponderBorrarChile seguira sin honra.
JAJAJ.. REGRESO EL CHOLUS ANONYMOUS.. PSTENAOD OBVIEDADES.
ResponderBorrarLa mama de albertito alexander.. parece ekeko vestida de putita en la plaza de armas de santiago... con un paquete de tallarines en el bolsillo.
ResponderBorrarjajajaja
Sinceramente no apruebo la idiosincrasia de ésos pueblos.
ResponderBorrarMe resulta una vergüenza las costumbres paganas de muchos pueblos Latinoamericanos.
PD: el Ekeko se parece más a Zamorano que a Toledo, y evo Morales
ResponderBorrarEsa raza culia siempre tiene que estar peleando por algo. Es su naturaleza. Como el típico borracho de cantina, que después de un par de "cocteles" empieza a odiar y más encima...siempre le viven sacando la chucha.
ResponderBorrarSaludos Alberto.