El 67 por ciento de los peruanos desaprueba la gestión del presidente del país, Alan García, principalmente por la falta de trabajo, el incumplimiento de sus promesas y el incremento del costo de vida, según una encuesta. Otro sondeo, revela además que el mismo porcentaje de peruanos sostiene que Chile es la nación que más gasta en armamento.
El primer estudio de la consultora privada Ipsos Apoyo Opinión y Mercado y difundido por el diario El Comercio señala que la popularidad de García subió a 28 por ciento, un punto porcentual más que lo registrado en el mes de agosto pasado. Ante la pregunta: ¿por qué desaprueba su gestión (Alan García)?, el 39 por ciento dijo que debido a la falta de trabajo; el 38 por ciento, por el incumplimiento de promesas o porque cree que el presidente peruano miente; el 37 por ciento por el aumento de los precios y la inflación, y el 35 por ciento debido a la corrupción gubernamental.
Los que aprueban la gestión del presidente García explican que su apoyo se debe a la construcción de carreteras, hospitales, obras de agua y desagüe (38 por ciento); a los cambios (positivos) respecto a su primer Gobierno (34%), sus esfuerzos para mejorar la educación (31%) y el buen manejo de la economía (27%). Asimismo, la encuesta también revela que el 71 y el 51 por ciento de los peruanos desaprueba, respectivamente, al Gobierno y al primer ministro, Javier Velásquez.
El 80 y el 74 por ciento, respectivamente, desaprueba al Congreso y al Poder Judicial. Por otro lado, el 55 por ciento de los encuestados cree que el narcotráfico y la política están fuertemente ligados.
Asimismo el sondeo difundido también por el diario El Comercio indica que el 68 y el 38 por ciento de los peruanos considera, respectivamente, al Gobierno y al pueblo boliviano como enemigos del país. El 46 por ciento de los consultados por Apoyo está en desacuerdo con la forma en la que el Gobierno peruano está manejando las relaciones diplomáticas con Bolivia, país con el que mantiene discrepancias políticas e ideológicas, así como diferencias por sus distintas visiones sobre el desarrollo y el patrimonio cultural.
Por otro lado, el 53 por ciento de los peruanos también considera que Chile y Bolivia negocian tratados a espaldas de Perú que podrían perjudicar al país y un 20 por ciento afirma que la relación entre Santiago y La Paz es un asunto que no afecta al país, añade el estudio.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario