La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe subió en 2008 a 144.000 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento con respecto a 2007, según un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) divulgado este jueves en Bogotá.
Los mejores desempeños de la IED en la región los presentaron Argentina, Chile y Brasil, con incrementos del 37, el 33 y el 30 por ciento, respectivamente (nota: los argentinos dicen que en realidad la inversión cayó 21%, ver el artículo siguiente. Si es así, Chile lideró el aumento de la inversión extranjera en Latinoamérica, que nominalmente supera ampliamente a la IED argentina. Argentina podría duplicar la IED recibida y seguiría muy por debajo de Chile. En todo caso, la inversión en Brasil duplica a la Chilena, aunque en ese caso, hay que considerar que Brasil tiene más de 10 veces la población de Chile, por lo que -nominalmente- la inversión extranjera por habitante en Chile es muy superior a la brasileña), seguidos de Colombia, con una subida del 17 por ciento (nota: no veo en la lista a la "potencia" peruana, que tanto dice que sobrepaso a toda Latinoamérica, y que -supuestamente- es el centro de atención mundial de la inversión. De hecho, Alan García insistió mucho en llamar a Perú: "refugio de las inversiones"... tal parece que no muchos buscaron ese "refugio").
"Curiosamente, en América Latina la tendencia ha sido diferente a la de los países desarrollados", observó del director del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU) en Bogotá, el español Damián Cardona, que presentó el estudio junto con el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
Cardona observó que la IED en el mundo bajó el 14 por ciento en 2008, hasta los 1,69 billones de dólares, cuando un año atrás había subido a la cifra histórica de 1,97 billones.
En el primer trimestre de 2009, la IED global ha bajado un 44 por ciento, según el "Informe sobre las inversiones en el mundo, 2009" de la UNCTAD.
"En 2009 se prevé una caída tremenda, brutal, para llegar a los 1,2 billones de dólares", agregó Cardona, que indicó que, en el mejor de los escenarios, la inversión extranjera llegará en 2011 a un nivel cercano al de 2007, con unos 1,8 billones de dólares.
El portavoz de la ONU en Bogotá destacó que el desempeño de este rubro en 2008 muestra el "retroceso muy importante" de las economías de los países desarrollados, que en 2007 representaban el 68 por ciento del total de la economía mundial y en 2008 bajaron al 56 por ciento.
En el caso latinoamericano y caribeño, el estudio de la UNCTAD resalta que esta región "se vio afectada por la crisis mucho después, por lo que las entradas siguieron aumentando durante buena parte del año" 2008.
En conjunto, Argentina, Chile, Brasil y Colombia concentraron el 89 por ciento del total de la IED que entró el año pasado en Latinoamérica y el Caribe, según la misma fuente, que indica que mientras las inversiones crecieron el 29 por ciento en Suramérica, disminuyeron en el 6 por ciento en Centroamérica y el Caribe.
El organismo especializado de la ONU vincula la contracción en esta segunda zona al desempeño de México, país que el estudio tiene integrado a esa subregión.
La inversión foránea en México disminuyó el 20 por ciento, como efecto de la desaceleración económica estadounidense, según la misma fuente.
En cuanto a Colombia, el ministro de Comercio destacó que la IED ha caído en el 9 por ciento en el primer trimestre de este año, contra el 44 por ciento de descenso mundial.
"Colombia ha tenido un desempeño sobresaliente", sostuvo Plata tras recordar que, en 2008, este país andino alcanzó la cifra histórica de 10.600 millones de dólares de inversión y que, para este año, se espera que oscile entre los 8.000 y los 9.000 millones.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario