Durante la realización del Salón Inmobiliario de Madrid - SIMA 2009 , a fines de mayo del corriente, se realizó una encuesta entre 284 asistentes el 77 % de ellos españoles, encargada por la CEDU (Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos - Argentina) a la Consultora Analía Alvarez.
Dos de cada diez encuestados señaló invertirían en Uruguay o en Brasil como destinos preferidos dentro de Latinoamérica, en los próximos 12 meses. También Chile y México.
Un 27,5% de los consultados postuló a Uruguay en primer lugar, aunque Punta del Este se llevó nada menos que el 15% de ese total. Algo más atrás quedó Brasil, con un 22,5%. Chile, que hasta algún tiempo no era buscado por los inversores de real estate tuvo un 2,5% de las preferencias, al igual que México. El mayor porcentaje fue para España, con el 82,5% del total.
Estos países superaron incluso a otros destinos europeos y a Estados Unidos, pero nadie mencionó espontáneamente Argentina como país donde efectivizarían inversiones en Real Estate, salvo cuando se le preguntó particularmente, más de la mitad opinó afirmativamente.
En otro orden el objetivo de rentabilidad anual pretendido por la mayoría (62,5 %) de los inversores encuestados, se ubica entre el 11 y el 15 %.
De la encuesta también surge que Internet es el medio más utilizado para la implementación de planes de comunicación sobrepasando en más de la mitad la elección de otros medios, como Revistas y diarios.
El factor que traba la decisión de los inversores internacionales es la falta de seguridad jurídica que ostenta lamentablemente el mercado argentino, un 58,8% de las respuestas, por encima de la incertidumbre de la crisis internacional.
Sólo el 50% de los sondeados conocía el nivel de precios del mercado inmobiliario argentino y de ese total, sólo al 5% le parecieron bajos, al 80% adecuados, contra un 15% que le parecieron altos.
La ciudad de Buenos Aires es la preferida por los inversores, el 92,5% señaló que la elegiría como destino de sus inversiones, mientras que el segundo lugar fueron con 32,5% las zonas de playa.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario