Andrés Velasco detalló que existirá una oferta de crédito por parte de oficinas de representación de bancos extranjeros.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció hoy los contenidos de la tercera Reforma al Mercado de Capitales, conocida como MK III, e informó que entre hoy y mañana el gobierno enviará la iniciativa al Congreso.
Básicamente el proyecto introduce mayor competencia en la industria bancaria y se centra en cuatro ejes: Competencia en el mercado del crédito y protección a los consumidores, liquidez y profundidad del mercado, ampliación del mercado financiero e integración internacional.
El ministro detalló que existirá una oferta de crédito por parte de oficinas de representación de bancos extranjeros. Al respecto el proyecto explica que en Chile hay 30 oficinas de representación de estas entidades, que hasta ahora sólo están autorizadas para intermediar créditos entre sus matrices en el extranjero y empresas locales. Mediante esta medida estos actores podrán hacer oferta pública en el país de los productos que ofrecen en el exterior, generando -a juicio de Hacienda- "mayor competencia en el mercado local y abriendo a nuevos clientes los créditos que intermedian".
Otro de los puntos destacados es parte del primer eje que apunta a la estandarización de los denominados créditos universales, lo que supone una mayor protección al consumidor. Para asegurar que las personas puedan comparar las condiciones que ofrecen las distintas instituciones financieras, las entidades autorizadas por ley para ofrecer créditos hipotecarios de consumo y tarjetas de crédito deberán ofrecer al menos un producto básico con características estandarizadas y costos fácilmente visibles, haciendo más sencilla la tarea de cotizar y buscar las mejores ofertas.
Según Velasco, el criterio que prima aquí es que “Chile es un país en que hay libertad de emprender, por lo tanto, no sólo los bancos, sino que también los oferentes de créditos de cualquier tipo (…) van a poder seguir ofreciendo los créditos que ellos deseen, pero para que cada consumidor pueda hacer la comparación, en cada dimensión tiene que haber un crédito universal, un crédito tipo”.
Siendo más gráfico, dijo que “esto es lo que en Estados Unidos llaman el helado de vainilla. Uno va a una heladería, hay de todos los sabores, pero siempre hay vainilla”.
Agregó que es una medida adicional que permite un mejor funcionamiento del sistema, a través del empoderamiento de los consumidores.
BONOS Y SEGUROS
Se establecen también nuevos bonos hipotecarios a través de la emisión por parte de los bancos de instrumentos de deuda bancaria de largo plazo más conocidos como créditos hipotecarios, lo que reduce el costo de los fondos para financiar este tipo de préstamos.
Asimismo, el proyecto incluye el resguardo para la libre contratación de seguros. Esta medida vela por el derecho de los consumidores de crédito de poder contratar a su elección los seguros asociados a los respectivos créditos.
En cuanto a la liquidez y profundidad de mercado, el proyecto contempla una mayor flexibilidad para los fondos de inversión, además de un nuevo instrumento de inversión, denominado xchange Trade Funds (ETF), el cual se caracteriza porque sus cuotas se cotizan en bolsa, reproducen un alto grado de aproximación en cuanto al rendimiento de índices bursátiles y pueden ser adquiridas o enajenadas a distintos precios durante el día. Las AFP podrán invertir en esta clase de instrumentos bajo condiciones y requisitos que establezca el´régimen de inversión del respectivo fondo.
RESPUESTA A SUPERINTENDENTE
Respecto a la defensa al sector realizada por superintendente de Bancos, Gustavo Arriagada, quien en contraposición con La Moneda dijo que existe una fuerte competencia en la banca, el secretario de Estado fue tajante y sostuvo que “el Gobierno es uno y nuestra postura es clara. Todo lo que ayude a la competencia es bueno, todo lo que ayude a la transparencia, es bueno, todo lo que le dé al consumidor mas información es bueno. Al respecto no hay más opiniones y esto es lo que el proyecto de ley promueve”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario