Y aunque los fondos A y B aún muestran retrocesos, durante agosto lideraron los avances.
Cerca de la mitad de los afiliados al sistema de AFP verán sólo números azules en sus próximas cartolas cuatrimestrales.
Según el informe entregado ayer por la Superintendencia de Pensiones, los fondos C, D y E -que agrupan al 47,8% de los afiliados- registran rentabilidad positiva en doce meses (ver infografía) , dejando atrás las caídas que desde septiembre de 2008 afectaron a los fondos de pensiones tras la agudización de la crisis financiera.
En el caso del fondo A y B -portafolios con mayor exposición en renta variable-, la rentabilidad en doce meses es negativa, aunque en agosto lideraron los avances.
Inversión extranjera
La recuperación de los fondos de pensiones en los últimos meses se explica principalmente por la rentabilidad de los activos en el extranjero, concentrados en instrumentos de renta variable.
A agosto, la inversión de las AFP fuera de Chile totalizó US$ 31.677 millones, un alza de 21% en doce meses. Mientras por zona, las AFP aumentaron su exposición en Norteamérica, Asia Emergente y Latinoamérica debido al avance de las bolsas en estas áreas.
De hecho, los índices de Brasil, Perú y China están entre los diez mercados más rentables del mundo.
En el caso de Norteamérica, el analista de EuroAmerica, William Baeza, cree que pueden existir "posiciones estratégicas", a la espera que la recuperación de Estados Unidos continúe impulsando los indicadores de Wall Street.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario