Con la colocación de la primera piedra, se dio inicio a la construcción del nuevo edificio del Cuartel General de la Fuerza Aérea de Chile, en los terrenos de la antigua Base Aérea Los Cerrillos.
Al acto asistió la presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Defensa, Francisco Vidal; la de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete; y del comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general del aire Ricardo Ortega Perrier. Con esta edificación, la FACh se suma a los esfuerzos del Gobierno para la conmemoración del 200 Aniversario de la Independencia. Esta es la primera obra de infraestructura mayor que se inicia en el Portal Bicentenario, como se denomina esa zona.
La propuesta arquitectónica del denominado proyecto Delphos, cuya entrega se estima para noviembre del próximo año, fue ideada íntegramente por la División de Infraestructura del Comando Logístico y consiste en un edificio con una torre de 18 pisos, así como una placa de tres, con un total de 23.500 m2. Está diseñado para que trabajen aproximadamente mil personas, albergando a la Comandancia en Jefe, el Estado Mayor General con sus direcciones, el Comando de Combate, la Inspectoría General, el Centro de Informática y Computación y el Juzgado y Fiscalía de Aviación. Orienta su fachada al Norte y se completa con una placa completamente de vidrio, disponiendo de una doble piel que da protección solar bajo el concepto de arquitectura bioclimática.
Está diseñado en un marco de sustentabilidad, que permite que la optimización de la orientación y la captación de energía solar sea eficiente, ayudando al sistema de iluminación y climatización. El de agua caliente utilizará energía renovable. Significará un importante ahorro de energía y convertirá a Delphos en una construcción costo-efectiva y protectora del medio ambiente. Sus criterios de diseño le permitirán ser certificado como un edificio LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), estandarización estadounidense de construcciones ecológicas desarrollado por el US Green Building Council.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario