Como en otras actividades, los denominados “brotes verdes” también aparecieron en Entel PCS y permitirán que en un año “particularmente raro”, a raíz del impacto del decreto tarifario que redujo en 45% los cargos de acceso -que cobran las empresas móviles por el uso de sus redes- y la crisis económica, la operadora tenga al cierre de 2009 un “resultado plano”.
Hernán Marió, gerente general de la firma, explicó que los elementos que les permitirán asegurar este comportamiento fueron la capacidad para prever el escenario, adaptándose a condiciones como el ajuste en el consumo de sus clientes, y la profundización de su apuesta por la evolución tecnológica y los servicios globales.
Sin embargo, el ejecutivo es claro al señalar que el desarrollo de los servicios de banda ancha móvil (BAM), que a tres años de su lanzamiento se alza como uno de los ejes de la compañía -con un crecimiento de 150% y 250 mil clientes al cierre del ejercicio- y como la mejor vía para masificar el acceso a Internet en el país, está amenazado por la decisión de la autoridad de impedirles participar en la más reciente licitación de espectro -que se adjudicaron VTR y Nextel- y al mismo tiempo dilatar el proceso que permitirá desarrollar la tecnología LTE (Long Term Evolution) o 4G, que ofrece la posibilidad de seguir creciendo en esta prestación.
-¿Cuán necesario es contar con nuevo espectro?
- Un consultor dijo hace un tiempo que el mundo del fijo ya pasó y viene el del móvil y lo que no hicieron los de banda ancha fija en 10 años lo harán ahora las móviles: llevar la BAM a todo el mundo, democratizar el servicio.
Esta empresa ha movido la industria porque si no hubieramos salido con 3G nadie lo hubiera hecho. En el mercado de la banda ancha no pasaba nada hasta que entramos y la fija se vio obligada a mejorar las velocidades.
- ¿Cómo ven la actitud de la autoridad?
-Aparecen cifras y declaraciones de la autoridad sobre la banda ancha móvil como clave para democratrizar Internet. Y si compartimos el objetivo de masificar la conectividad, entonces ¿por qué nos limitan en el acceso a espectro necesario para lograrlo?’.
-¿Es muy urgente tener más espacio?
-En el fondo estamos apurados en que se licite, porque para nosotros es vital porque somos los que lanzamos nuevas aplicaciones y el resto nos sigue. ¡Qué nos den espectro para hacer más cosas!
-En la Subtel dicen que no pueden licitar el espectro LTE porque no hay dispositivos
-Cuando lanzamos 3.5G, en 2006, fuimos los primeros en la región, pero a fin de ese año ya había 15 redes de este tipo.
A comienzos de abril en las ferias se hablaba de LTE para 2014 ó 2015, pero hoy ya hay operadores que están implementándola; entonces el tema tecnológico no lo manejamos en Chile y si se entrega el espectro los operadores se entenderán con los proveedores para el desarrollo.
Señales claras de reactivación
“Detectar el momento en que la situación comienza a mejorar es fácil”, sostuvo Marió y esas señales aparecieron hace un par de meses en Entel PCS. En este período y en prepago las recargas promedio están creciendo 3% mensual para un mismo número de clientes y en suscripción, en tanto, la morosidad que había avanzado a 5% volvió a su nivel habitual de 4,5%, “gracias a los resguardos que tomamos al monitoraer las ventas de planes”, señaló. A lo anterior, se suma el desarrollo constante de BAM, que les compensará la caída en los cargos de acceso.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario