El candidato presidencial independiente, Marco Enríquez-Ominami, se mostró a favor en ampliar las relaciones bilaterales con las naciones vecinas, asegurando que "la actitud en mi Gobierno será darle prioridad a la integración de nuestros países limítrofes. Creo que no existe un país próspero si no tiene vocación de integración".
Sin embargo, con respecto a facilitarle soberanía marítima a Bolivia, el aspirante a La Moneda, señaló que no le daría "ni un milímetro más abajo. Vale decir que la propuesta que él hizo (Augusto Pinochet), fue la más audaz que consistió en un enclave con soberanía, y a la misma altura, y espero estar más arriba en mi Gobierno del punto seis de la tabla entre Chile y Bolivia que ha trazado la Presidenta Bachelet".
En el mismo tema, enfatizó que "si hay posibilidad de diálogo sin soberanía, preferiría un enclave marítimo sin soberanía". También manifestó que "habrá que buscar mecanismo para resolver lo del (Río) Silala, y mecanismos para buscar otros desafíos pendientes".
A su vez, señaló a Chilevisión, que "tenemos una cancillería extremadamente desconfiada". En este sentido argumentó que para combatir el narcotráfico "se requiere (actuar) como lo hace México y Estados Unidos, Francia con Italia que es crear políticas comunes en materia de fronteras".
Con respecto a seguir las políticas del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el diputado aclaró que "yo no fui laguista, no fui freísta, ni fui aylwinista. Malamente sería chavista".
Artículo original
Cuidado con este pájaro que la puede armar.
ResponderBorrarSaludos.
solo concuerdo con la frase "países limítrofes""... tenemos solo Limitrofes por vecinos... lo demas es verso.-
ResponderBorrarsaludos,
No se puede proyectar nada serio con esos estados fracasados. Peru, Bolivia, Argentina, fracasaron como estados.-
jajaja... buena descripcion Patricio ;D ... paises "limitrofes"... ;D
ResponderBorrar