Nota: Esta es una nueva muestra de que el problema no es la falta de recursos, sino la mala administración de los recursos con que cuentan los organismos estatales que manejan la salud, la educación, etc. Mientras, Frei nos anuncia que aumentará los impuestos para destinar más recursos a esas mismas instituciones estatales, en vez de comenzar por reformar el Estado para que sea eficiente con los recursos que ya obtiene. Cuando Frei lanzó -anteayer- su programa de gobierno, criticó a la oposición pues según él -por "ideología"- la oposición quiere un Estado más pequeño, mientras que él quiere "más Estado, más fuerte, más grande". Lo que no explicó Frei es ¿por qué tendría que ser más grande el Estado? Esa también es una definición ideologizada. El Estado tiene que ser del tamaño que corresponda para que realice eficientemente las funciones que se le han asignado. Su tamaño debe responder a la necesidad de organismos eficientes, no a visiones prejuiciadas o incluso populistas (se nos quiere hacer creer que los problema son resultado de la falta de empleados públicos, cuando el problema comienza por la mala organización, la falta de controles [un problema que aumenta al aumentar la plantilla de empleados estatales], etc). Yo sinceramente, dudo que Frei haya aplicado esa idea de "más empleados, más grande, más caro" para manejar sus empresas, y esperaría que promoviera en el Estado lo mismo que hizo como empresario. ¿Hasta cuando se mal ultiliza el dinero de los pobres? ¿hasta cuando se humilla a los pobres mientras se roban el dinero? ¿hasta cuando las promesas sin contenido y la corrupción? ¿hasta cuando el gobierno se deja chantajear y evita reformas profundas y en serio? ... de verdad, cada vez que descubrimos "un robo más", no podemos mas que indignarnos y exigir cambios (o hacer que las cosas cambien, cambiando a quienes no se ponen los pantalones y hacen las reformas que el país exige. No hay excusa que valga: "los pobres no pueden esperar", es una frase que se le escucha con frecuencia al gobierno, y ahí siguen los pobres esperando 8, 10, 12 horas para recibir una atención miserable, porque los encargados se roban el dinero).
Los senadores Jaime Naranjo (PS) y Nelson Ávila (PRSD) hicieron públicos los detalles del informe de Contraloría Regional de Valparaíso respecto a la investigación efectuada en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde se detectaron graves y millonarias irregularidades.
Ávila explicó que las autoridades públicas debieron haber hecho en su minuto una declaración de intereses y patrimonio. "El director del hospital, Jorge Rivas Negrete, no hizo efectivo el cumplimiento de se requisito y la razón es sencilla: formaba parte de al menos 7 sociedades comerciales integrada por médicos que se desempeñaban en el mismo hospital. Los nombres de algunas de ellas son Inmobiliaria Inversiones San Alfonso; Pediatra Asociados Ltda.; Pro Salud Ltda.; Médicos San Antonio Asociados; Río Turbio Ltda.; Puerto Médica Ltda.; Intermédica Ltda.”.
Agregó que “todos estos profesionales manejaban el hospital y los recursos a sus disposición con una definida orientación hacia el interés particular que ellos tenían fuera del hospital. Es así como drenaron recursos y manipularon procedimientos internos, administraron los recursos que disponían de modo tal de favorecer a las empresas privadas que ellos formaron”.
Ávila precisó que el informe de la Contraloría “explicita que el director Jorge Rivas Negrete intervino en su esfera privada respecto de materias que puede resolver en su calidad de funcionario público, muchos de los aspectos que le correspondía resolver dentro del hospital eran derivadas hacia las empresas que ellos constituyeron con médicos del propio establecimiento”.
Califican como tardía e inexplicable medidas de autoridades de Salud
El senador Jaime Naranjo detalló que “efectivamente a fines del año pasado y comienzos de este entregué diversos antecedentes a la Contraloría, al ministerio Público, a Impuestos Internos, al ministerio de Salud, para que se investigarán diversas irregularidades a las cuales se sumó el senador Ávila. Ahora, la pregunta que uno se hace es por qué tan tardíamente, el viernes pasado, cuando el informe de la Contraloría salía este lunes, recién se le solicitó la renuncia a estas 3 personas, cuando estos antecedentes eran de público conocimiento de la dirección regional de salud y fueron ignorados una y otra vez”.
Agregó que la decisión que tomó el ministerio de Salud sobre los 3 funcionarios, entre ellos el director del hospital “es tardía e inexplicable”.
Un ejemplo de irregularidades según Naranjo es el caso de la empresa de aseo que prestaba servicios al hospital llamada Pampec “empresa que hoy está siendo investigada por Impuestos Internos porque se le facturaba todos los meses una enorme cantidad de recursos pagándosele el IVA y resulta que no declaraba el IVA en el organismo competente. Es más a esta empresa con la venia de la plana directiva del hospital se les daban las colaciones a cuenta del hospital, cuando era obvio que era una empresa externa. A esta empresa se le pagaron horas extraordinarias por más de 100 millones de pesos con la plena autorización de los directivos”.
Destacó que la Contraloría “inició dos juicios de cuenta por estos recursos mal utilizados como también para establecer todas las responsabilidades administrativas que les caben a estos 3 funcionarios y ha entregado todos los antecedentes al ministerio Público para que se inicien todas las acciones legales correspondientes, porque no es posible que una plana mayor de un hospital utilice empresas que constituyeron de manera privada para ejercer su profesión y después ellos mismos tomen decisiones a favor de esas empresas que le prestan servicios al hospital. Esos no lo había visto nunca en la historia de los hospitales, es decir, que la plana directiva de un hospital constituya empresas privadas para prestar servicios externos a un hospital donde ellos mismos tienen que tomar la decisión”.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario