Autoridades de Chile y China suscribieron este jueves importantes protocolos que garantizan sustantivos avances en las condiciones en las que se desarrolla el intercambio silvoagropecuario entre ambas naciones.
Según fuentes del gobierno local, la firma de los documentos se materializó en el marco de la visita oficial que realiza a China, la ministra chilena de Agricultura, Marigen Hornkohl, junto a una delegación público-privada.
Uno de los protocolos permite que, por primera vez, exista una alternativa para enviar la fruta chilena desde áreas reguladas, cuando se detecten brotes de mosca del mediterráneo.
Asimismo, las partes suscribieron un segundo protocolo, que establece condiciones más beneficiosas para los envíos de plantas de bambú de China a Chile.
La ministra chilena indicó que esta firma, que autoriza el tratamiento en frío en tránsito de manzanas y kiwis, "confirma que el trabajo que realiza Chile por mantener su condición fito y zoo sanitaria es cada vez más reconocido y respetado en el mundo".
Hornkohl destacó que esta visita a China "forma parte de los esfuerzos que realiza el gobierno por seguir generando más oportunidades para el sector productivo chileno y así seguir avanzando por consolidar al país como una potencia alimentaria y forestal".
La ministra se reunió con autoridades sanitarias locales y con el viceministro chino de Agricultura, Niu Dun, a quienes planteó la necesidad de intensificar más los lazos de cooperación entre los dos países.
Dentro de los temas abordados, la delegación chilena sentó las bases para la próxima firma de un protocolo que permitirá el envío de arándanos frescos de Chile a China, transformándose en el primer país en exportar este tipo de producto al país oriental.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario