El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter T. Hill, advirtió que existe el mercado laboral sufre de una "rigidez normativa" que podría complicar la reactivación.
SANTIAGO.- Luego de tres trimestres de contracción, Chile volvería a final de año a la senda de crecimiento, terminando 2009 con una caída de 1,5%. Así fueron los vaticinios de Peter T. Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
"La mayor parte de los indicadores muestra que la fase contractiva más severa ya ha quedado atrás y los pronósticos apuntan a una contracción para este año en torno al -1,5% y a una recuperación por sobre el 3% el próximo año", dijo Hill en el su presentación en el seminario "Proyecciones Económicas 2009-2010 ¿Cuál será el Ritmo de la Recuperación?".
De este modo, la economía local seguiría la tendencia de varias economías desarrolladas —como Alemania y Japón— que han salido recientemente de la recesión.
En la ocasión Hill, también criticó algunas regulaciones que podrían complicar el proceso de reactivación. "La rigidez de una normativa que conspira contra la contratación y que, en nuestro caso, podría mantenernos con tasas de desocupación por sobre el 9% durante los próximos tres años", advirtió el lider gremial.
El gremio también se enfrentaría un estancamiento en su productividad, fenómeno que Hill calificó como "preocupante".
Paa enfrentar de forma exitosa estos desafíos, Hill recomendó flexibilizar y hacer más competitivos los mercados, incorporar más innovación a la economía, impulsar el emprendimiento y enriquecer la educación de la mano de obra, lo cual redundará en una mayor productividad, crecimiento y más empleo.
"Esta es una aspiración a la que no podemos renunciar. Somos un país pequeño al final del mundo, cuyo desarrollo depende de su atractivo para los mercados internacionales y, por la tanto, tenemos el permanente imperativo de hacernos más competitivos", concluyó el presidente de la CCS.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario