París, Francia - Honduras figura en el primer lugar entre los países latinoamericanos de habla hispana más vulnerables al calentamiento climático, según un estudio sobre 166 naciones.
Haití, Somalia y Afganistán son los más afectados a nivel mundial.
Al otro extremo de la clasificación figuran Noruega, Finlandia, Japón y Canadá, según “Índice de vulnerabilidad al cambio climático”, hecho por Maplecroft, sociedad británica especializada en el análisis de riesgos internacionales para el mundo de los negocios.
Entre los países latinoamericanos de habla hispana, Honduras sería el más vulnerable, en el puesto 41, seguido por Guatemala (45), Bolivia (50) y Nicaragua (55), los cuatro con un riesgo alto.
Los menos vulnerables entre los países latinoamericanos de habla hispana son Chile (143), Uruguay (133), ambos con riesgo bajo, seguidos por Argentina (123) y Costa Rica (110), considerados con riesgo medio.
España aparece en el puesto 149.
Esta clasificación, construida a partir de un modelo que integra varias fuentes (FMI, CIA, ONU, y también estudios internos) va más allá de la estricta vulnerabilidad geográfica (exposición de tal región a la subida del nivel de los océanos, por ejemplo).
“Queremos ver el impacto sobre las poblaciones humanas”, explicó a AFP Fiona Place, analista medioambiental en Maaplecroft.
El objetivo de este índice no es, subrayaron sus autores, intentar predecir las consecuencias del cambio climático (sequías, inundaciones, huracanes...) país por país en los próximos decenios, algo que es delicado desde el punto de vista científico.
“Se trata de concentrarse en la vulnerabilidad (...), en la capacidad de los individuos, de las comunidades, de las economías y de las sociedades para enfrentarse a los riesgos asociados al cambio climático”.
Para ello se analizan los países según seis categorías: economía, instituciones y gobernabilidad, desarrollo humano y sanidad, ecosistemas (gestión de bosques, impacto humano de la erosión del suelo), seguridad de abastecimiento de recursos (agua, alimentación, energía) y distribución de la población e infraestructuras.
Los países se clasifican en una escala del 0 al 10: el riesgo extremo va de 0 al 2.5 puntos y el riesgo débil de 7.5 a 10.
El cambio climático es atribuido a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
Artículo original
Es triste y preocupante esto del calentamiento global, menos mal que chile pareciera estar entre los menos afectados.. aunque a todos nos afectará.
ResponderBorrarAaa... y para estos vecinos que tenemos (esta vez hablo tanto de peruanos como de argentinos) CHILE NO SE VA A HUNDIR... SANTIAGO ESTA A 300 MTS. SOBRE EL NIVEL DEL MAR (buenos aires esta como a 1) LIMA TIENE unos acantilados... pero en fin.. se vería más perjudicada que chile.
Así que por más que les duela, y por más que sus pronosticos optimistas lo auguraban...CHILE SEGUIRÁ EN PIE... HASTA EL FIN DE LAS NACIONES.