La percepción económica nacional mejoró por quinta vez, alcanzando su máximo desde enero de 2008. La expectativa del empleo llegó a su mejor nivel en tres años.
El ciclo negativo pareciera estar terminando. Por lo menos en lo que a confianza de los consumidores chilenos se refiere.
En agosto, el Índice de Percepción de la Economía (Ipec) -que elabora Adimark GfK- registró su quinta alza consecutiva, alcanzando los 44,6 puntos, la cifra más alta desde enero de 2008.
"Si bien el indicador aún está bajo los 50 puntos, zona de relativo pesimismo, las señales son cada vez más concretas para poder anticipar que, de mantenerse la tendencia, el Ipec podría superar esta barrera hacia fines de este año, situación que no ha ocurrido desde comienzos de 2007", sostuvo el presidente de Adimark GfK, Roberto Méndez.
Sustenta su hipótesis en la mejora en las expectativas económicas en el corto plazo (12 meses): éstas subieron con fuerza, alcanzando en agosto los 60,9 puntos, 5,8 puntos más que el mes pasado, completando ya el cuarto mes consecutivo con más percepciones positivas que negativas.
Economía familiar
Las expectativas de los 1.109 encuestados respecto de la situación económica familiar al corto plazo (12 meses) alcanzó los 68,5 puntos; es su séptima alza consecutiva y se ubicó en niveles sólo vistos a comienzos de 2006, antes de que asumiera Bachelet.
"Estamos iniciando la recuperación económica después de un año duro", dijo Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail de la U. Chile, quien anticipa "una lucha competitiva nueva" en el comercio.
"En este escenario de consumo revitalizado, por primera vez vamos a ver a Wal-Mart compitiendo; a una cadena Unimarc consolidada para competir y a un Cencosud que va a tener que enfrentarse de verdad a estos nuevos competidores", dijo.
De materializarse este nuevo escenario, los más beneficiados serán los consumidores, los que, según la encuesta Ipec, tienen cada vez más una mejor perspectiva respecto de la inflación y el desempleo, una buena noticia para el comercio, sector ultrasensible a las expectativas de la gente.
El indicador de expectativas inflacionarias dejó atrás el período de alzas de 2007 y 2008. En agosto recién pasado, sólo el 39% de los consumidores creía que las cosas subirían mucho durante los próximos 12 meses, el mismo nivel de enero de 2007.
Menos desempleo
En cuanto al empleo, la recuperación de las expectativas ha sido muy significativa. Sólo en febrero recién pasado, el indicador de empleo se desplomó a su mínimo histórico en esta medición (mensual desde 2002), y alcanzó sólo 16,9 puntos. Transcurridos 6 meses y una política fiscal agresiva para enfrentar el problema, destacó Méndez, las expectativas con respecto al empleo han recuperado nada menos que 37,2 puntos, anotando en agosto 54,1 puntos, su mejor resultado en 3 años.
CASAS
37% de los consumidores considera que es un buen momento para comprar viviendas.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario