Un alto dirigente concertacionista exigió del programa del oficialismo un giro hacia el progresismo so pena de perder en la primera vuelta. El mismo (Girardi) pronosticó para Chile cien mil muertos a raíz de la influenza humana, fue uno de los pocos contagiados y en una semana estaba como avión. Su exigencia corre la misma suerte que la de la gripe. Puesto que la solución para Chile no es aumentar el tamaño del Estado, adonde apuntan sus versos, sino al revés, ceder espacios al sector privado, entendido este como las grandes empresas así como las pequeñas y medianas.
Puede ser que el programa de Marco lo haya desorientado -creyendo que es la única valla hacia la Moneda- ya que este propone subir la tasa de impuesto a las empresas al 30%, y a lo mejor cree que eso tiene al electorado delirante. El progresismo que acecha entre las sombras es más bien socialismo, y este se ha batido en retirada, y lo seguirá haciendo, salvo algunos enclaves chavistas en América Latina. Ese modelo de gobierno lleva a la captura total del Estado por parte de los políticos, nadie puede mover un dedo sin el “consentimiento” del funcionario y sus superiores, lo que irroga la pérdida de la libertad y de la democracia, y el hambre al más puro estilo cubano y, que nos hemos enterado, no tiene ya siquiera papel confort.
La fuga de capitales y el pasar a ser paria de las finanzas internacionales, además de la ineludible pérdida de bienestar, es lo único seguro detrás del giro al socialismo, pero podemos tener progresismo encauzando programas especiales que abran espacio a los centenares de miles de pequeños y medianos empresarios que lo esperan ansiosamente y que hasta ahora, la misma Concertación se los ha negado.
Los recursos pueden y deben salir del crecimiento -por cada punto de crecimiento adicional el Estado se embolsa US$300 millones el primer año, US$600 el segundo y así sucesivamente- y eso basta y sobra para que con una buena modernización del Estado, los chilenos obtengan lo que en realidad quieren. Subir los impuestos a las empresas, bases de la inversión y del crecimiento, sería parte del salvavidas de plomo que están sugiriendo.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario