El virus ha matado a 1,799 personas en todo el mundo, la mayoría en América
La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, exhortó ayer a la comunidad internacional a prepararse para una probable segunda oleada de gripe A H1N1 y subrayó que los gobiernos se enfrentarán al desafío de cómo suministrar las vacunas. “No podemos decir con seguridad si lo peor ha pasado o si está por llegar", declaró Chan en un mensaje de vídeo emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región de Asia-Pacífico.
El mensaje de Chan llega mientras más de 24 laboratorios farmacéuticos de todo el mundo rivalizan por producir una vacuna segura y efectiva contra el virus A(H1N1) de la gripe porcina al acercarse el invierno en el hemisferio norte.
"Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso (...) una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano", añadió.
"También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias", agregó Chan.
La directora de la OMS llamó a enfrentarse sin rodeos al asunto del suministro de vacunas contra la gripe porcina ante la llegada del invierno en el hemisferio norte y con ella también la de la gripe normal de temporada.
"Necesitamos recoger opiniones sobre los grupos prioritarios para una protección inicial", dijo.
"Es una de las decisiones más difíciles que los gobiernos tendrán que tomar, sobre todo dado que el suministro será extremadamente limitado durante varios meses", señaló.
"Tenemos a nuestro favor la investigación científica, apoyada por los análisis y la recogida de datos", recordó Chan, que reconoció también que la epidemia parece haber perdido fuerza en el hemisferio sur.
Un laboratorio farmacéutico chino, Sinovac Biotech, anunció esta semana que sus ensayos clínicos para fabricar una vacuna de una sola dosis contra la gripe porcina dieron resultados positivos.
Detectan virus A H1N1 en pavos en Chile
El ministerio de Salud puso ayer en cuarentena dos granjas avícolas al detectarse pavos con el virus de la gripe A, que habrían sido contagiados por personas infectadas, abriendo un nuevo capítulo potencialmente peligroso de la epidemia global. La subsecretaria de Salud, Jeanette Vega, confirmó que se informó del problema a la OMS, pero ya las autoridades locales adoptaron algunas medidas de precaución. A su vez, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que detectó el virus en las aves, informó a la Organización Mundial de Salud Animal y envió muestras de las cepas detectadas a laboratorios del exterior, aunque el Instituto de Salud Pública había confirmado el hallazgo del virus AH1N1 en los pavos. Sería la primera vez que se detecta la presencia del virus de la gripe humana en pavos.
Artículo original
chile tiene harto cerdo, sería bueno cerrar la frontera.
ResponderBorrarcuidadito, mira que les mandamos de regreso a los enfermos de TUBERCULOSIS... ENFERMEDAD EN QUE PERU ES CAMPEON MUNDIAL.... aunque del resto del mundo fue casi erradicada.
ResponderBorrarDe hecho, sus enfermos nos estan creando problemas, porque aca, como no teniamos casi enfermos, no teniamos especialista en esa enfermedad de siglos pasados... propia de paises cuartomundistas.