Hoy se realizó un importante seminario organizado por la CORFO sobre la industria de Offshoring o Servicios Globales en Chile, algo sobre lo que ya me había referido hace pocos días en mi blog personal y que ha tenido una importante figuración en los medios recientemente, incluyendo una elogiosa nota en BusinessWeek.
En este post sólo quiero transmitir el "ánimo" que fluía en el seminario: nuestro país está para cosas grandes en cuanto a esta industria, quizás la primera manifestación concreta de cómo nos vamos a lograr insertar con éxito en la economía basada en el conocimiento y la información.
La meta que podríamos colocarnos como país, según los especialistas que escuché en la mañana, es alcanzar los 5.000 USD millones al 2015.
Las transformaciones que el cumplimiento de esa meta produciría en nuestra economía serán enormes. Piensen en las demandas de personal calificado que domine el inglés y en los requerimientos para atender a más empleados de empresas transnacionales, sólo por nombrar un par de ejemplos.
Con todo, la meta no es tan imposible de alcanzar considerando la velocidad en que se está creciendo, y el esfuerzo coordinado entre el gobierno y los privados para atraer más empresas. Al respecto, los invito a ver estos dos videos en que se explica de manera simple cómo es que la industria de Offshoring podría cambiar radicalmente nuestro futuro.
Artículo original
Creo que el offshoring si abre buenas perspectivas pero el concepto de propiedad intelectual en USA es draconiano y se dan distorsiones como por ejemplo que una niña de 12 años debió pagar una multa de 2000 dolares por tener canciones en su computador y compartirlas, lo mismo ocurre en España con la SGAE en donde por cada CD o DVD virgen que se compre se debe pagar un canon en la "eventualidad" que se use para piratear,es decir, además del valor propio del CD debes pagar una cantidad extra que va a una institución que "vela" por los derechos de autor, copiar o compartir música o documentos o películas siempre y cuando no sean con fines de lucro, NO ES DELITO, cómo puede ser que, puestos en una balanza, copiar un disco sea lo mismo que robar o asaltar, ojo con eso!!
ResponderBorraroffshoring: bienvenido.
leyes de propiedad intelectual que protegen modelos de negocio caducos: NO!!
El Mago.