Colaboración de kENNY
El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que la Administración Obama ha vetado su propuesta de modernizar la Fuerza Aérea con la adquisición de cazas checos de segunda mano L-159 ALCA por contener estos aviones motores y aviónica de tecnología norteamericana.
"Hemos esperado seis, siete meses sin resultados, y los que nos tenían que vender los aviones nos dicen ahora que tenían que consultar a Estados Unidos y Estados Unidos dice no", reveló Morales con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Acusó a Washington de no apoyar la lucha antidrogas, para la que, oficialmente, estaban destinados estos aviones de combate, y aseguró que las acciones contra el narcotráfico en Bolivia serían más efectivas, si el país contara con esas aeronaves.
Ante la negativa estadounidense, el mandatario boliviano pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas que acudan a industrias rusas o chinas para comprar aviones con características similares. Recientemente, Rusia afirmó estar dispuesto a conceder un crédito de 100 millones de dólares para la adquisición de material de Defensa.
El año pasado, el Gobierno boliviano llegó a un acuerdo para adquirir seis aviones de combate tipo L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate) por valor de 57,8 millones de dólares. La operación, sin embargo, requería la autorización del Departamento de Estado por implicar tecnología estadounidense.
En marzo pasado, la prensa local boliviana anunció que Washington había vetado la operación pero, sin embargo, en ese momento el ministro de Defensa, Walker San Miguel, desmintió que se hubiera tomado una decisión en ese sentido.
El Gobierno boliviano negoció a finales del año pasado un acuerdo con las autoridades checas para firmar en febrero de este año un acuerdo de compra de los aviones fabricados por la firma Aero Vodochody con la intención de que pudieran ser presentados este siete de agosto, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
El acuerdo, negociado a través de la empresa checa Omnipol, incluía cinco aviones de caza y uno de entrenamiento -con dos asientos-, así como un simulador de vuelo, repuestos, cursos de entrenamiento y los equipos de mantenimiento.
La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) cuenta actualmente con viejos 18 T-33 Lockeed que el año pasado iniciaron un proceso de modernización de 14 millones de dólares para alargar su vida operativa.
La República Checa llevaba tiempo intentando vender los 46 aviones L-159 ALCA (Advanced Light Combat Aircraft) adquiridos en 1997 que había retirado ya del servicio activo.
Las relaciones entre Bolivia y EEUU, caracterizadas por la tensión desde que llegó al poder el izquierdista Evo Morales, se agravaron en septiembre de 2008 con la expulsión mutua de embajadores.
Morales decidió también prohibir las actividades de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Bolivia, que ha sido expulsada del país acusada de conspirar junto a dirigentes opositores.
Si bien han habido acercamientos con el Gobierno de Barack Obama, Morales ha insistido últimamente en calificar a Estados Unidos de "imperio" y de acusar al Comando Sur de haber propiciado el golpe en Honduras.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario