El ministro de Defensa, Francisco Vidal, hizo el sábado un llamado a actuar con prudencia, en respuesta a la oposición derechista, que exige al gobierno protestar ante Perú por el supuesto espionaje a militares chilenos.
"Ser prudentes, tener los pantalones o la falda bien puesto, no implica arrogancia ni sobrerreacción, implica tener claridad en lo que uno defiende y en los principios que postula y, desde el punto de vista de este ministerio, nuestro planteamiento ha sido permanente y de una seguridad absoluta", dijo Vidal.
Su comentario representó una respuesta a la exigencia del diputado Iván Moreira, de la derechista Unión Demócrata Independiente, de que el gobierno debiera "ponerse los pantalones" y reaccionar con firmeza ante el supuesto espionaje.
El candidato de derecha Sebastián Piñera señaló también el sábado que el gobierno chileno debiera protestar ante Perú.
"Es algo serio y grave. Perú es un país amigo de Chile y a un amigo no le corresponde estar espiando a otro amigo y, por tanto, espero que el gobierno chileno haga llegar a Perú su protesta firme y enérgica, y no permitamos que estas situaciones se repitan", sostuvo el abanderado opositor, líder de las encuestas para la elección presidencial del 13 de diciembre.
Versiones de la revista limeña Caretas señalaron que el ex militar de inteligencia peruano Elías Ponce, que además estuvo como agregado militar en Santiago, se le descubrieron correos electrónicos de cuatro oficiales chilenos. Ponce es indagado en su país por interceptaciones telefónicas a dirigentes políticos.
Vidal agregó que "esas manifestaciones de parlamentarios de pedir más dureza le corresponde a la conductora de la política de Chile, que es la presidenta, pero lo importante es que ser prudente y cuidadoso no significa debilidad y en esa materia Chile ha demostrado la fortaleza necesaria que no hay que confundirla ni con arrogancia ni con prepotencia".
El canciller Mariano Fernández dijo el viernes que el gobierno chileno se ha mantenido al tanto del asunto por las versiones de prensa, aunque señaló que organismos de inteligencia estaban indagando el supuesto espionaje.
En Lima, ante la pregunta de si el gobierno iba a realizar alguna investigación respecto a los e-mails interceptados a militares chilenos, el ministro de Defensa de Perú, Rafael Rey, declinó responder el sábado.
"Los trascendidos de la prensa no pueden ser (comentados). No he recibido ninguna información oficial al respecto. Yo no especulo sobre las cosas", dijo Rey en comunicación telefónica con The Associated Press.
Artículo original
No hay comentarios.:
Publicar un comentario